5 de julio de 2020, 21:11:10
Cultura

SOTHEBY'S


Beethoven, según Warhol: el compositor convertido en estrella de rock, a subasta

EL IMPARCIAL


Coincidiendo con la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, Sotheby's subasta un conjunto de serigrafías de Beethoven firmadas por Andy Warhol. Con un precio estimado de entre 200.000 y 300.000 libras, los cuatro retratos del compositor podrán ser adquiridos en Londres en una subasta el 19 de marzo.

Según Severine Nackers, del departamento de Grabados de Sotheby's en Londres, este tipo de conjuntos de retratos de Warhol "casi nunca salen a subasta" por lo que previsiblemente atraerá la atención de los coleccionistas, que podrán pujar por una obra en la que Warhol otorgó al músico el estatus de "estrella de rock" y objeto de la cultura pop.

Poco antes de su muerte en 1987, Warhol creó un conjunto de retratos del compositor alemán en el que dejó su impronta: bloques de color que contrastan conn un dramático fondo negro, brillantes reflejos y repetición de un mismo tema en diferentes combinaciones de colores.

Warhol reconoció la "fascinación" que le producía el culto a la celebridad, cuenta Sotheby's, como demuestran otros retratos a modo de homenaje que hizo a iconos del siglo XX como Liz Taylor, Elvis Presley o Jackie Kennedy. En la década de 1970 dirigió su atención hacia Judy Garland y el presidente Mao, y en la década de 1980, a la reina Isabel II, entre otros.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es