5 de julio de 2020, 22:45:04
Cultura

SUBASTA


La tragedia griega de Esquilo interpretada por Bacon en un tríptico de 60 millones

EL IMPARCIAL


Sotheby's ha anunciado que el próximo 3 de mayo sacará a subasta un tríptico de gran formato de Francis Bacon inspirado en La Orestíada de Esquilo.

Nueva York ha sido la ciudad elegida por casa de subastas para ofrecer a los coleccionistas su pieza estrella del lote de arte contemporáneo con el que aspira a lograr una recaudación millonaria. Sólo el tríptico de Bacon ha sido valorado con un precio estimado de 60 millones de dólares.

Inspirado en la trilogía de Esquilo de las tragedias griegas del siglo V a. C., el tríptico es una de las obras más "ambiciosas, enigmáticas e importantes de la obra de Bacon, y un hito del arte del siglo XX", explica Sotheby's.

Fechada en 1981, la obra del artista británico es una de las 28 piezas de gran formato que creó entre 1962 y 1991, y la sexta de este tipo en formar parte de una subasta.

Desde 2014, los coleccionistas no habían tenido oportunidad de pujar por un tríptico de Bacon. Según Alex Branczik, responsable de Arte Contemporáneo de Sotheby’s Europe, en esta obra el pintor "se enfrenta a Esquilo, el progenitor de la tragedia, de modo que el poder intemporal del género griego antiguo se aplica a la condición humana en el siglo XX".

El resultado, añade, "es una visión deslumbrante y original, una verdadera obra maestra que confirma la posición de Bacon en el panteón de los maestros modernos".

En 2013, el tríptico que Bacon dedicó a su amigo y pintor Lucian Freud fue subastado en Nueva York por 142,4 millones de dólares convirtiéndose entonces en el cuadro más caro jamás subastado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es