4 de diciembre de 2020, 12:34:14
Economía

CORONAVIRUS


Lagarde: si los Gobiernos de la UE no actúan, habrá otra crisis como la de 2008

EL IMPARCIAL


La presidenta del Banco Central Euopeo, Christine, Lagarde, ha advertido de que Europa podría sufrir una crisis como la de 2008 si no actúa con urgencia contra el coronavirus, según publica la agencia Bloomberg.

Lagarde mantuvo una conferencia telefónica con los líderes de la Unión Europea en la que les instó a actuar para no repetir el escenario de la gran crisis financiera de 2008.

El Banco Central Europeo se encuentra preparando sus herraminetas para hacer frente a la amenaza económica, con una fuerte presión del mercado tras la decisión del Banco de Inglaterra de recortar medio punto los tipos de interés. Esta decisión sigue a la de la Fed, que recortó los tipos de interés con carácter de urgencia en medio punto, algo que no sucedía desde la quiebra de Lehman Brothers.

SIn embargo, el BCE no puede recortar los tipos de interés, ya que se encuentran en el 0% desde 2016. El analista Aitor Méndez, de IG Markets apunta que la única forma que tendría la entidad de seguir acomodando su política monetaria sería llevar los tipos principales a niveles negativos por primera vez en su historia, o seguir agudizando por debajo de cero los de facilidad de depósito, que ya se encuentran actualmente en el -0,50%.

La otra opción que podría adoptar, dice Méndez, sería asegurar la liquidez al sistema al incrementar la cuantía destinada actualmente al programa de compra de activos, una medida que podría encontrar la fuerte oposición de los estados del centro de Europa, como Alemania o Austria, tradicionalmente grandes detractores de este tipo de políticas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es