14 de julio de 2020, 17:51:06
Sociedad

COVID-19


El Govern insiste en aislar Cataluña y carga contra el Ejército: "Menos desinfecciones y más cerrar puertos"

EL IMPARCIAL


La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha alertado de que el sistema de sanidad catalán entrará en "estrés máximo" este fin de semana y puede "colapsar" la próxima semana, si no se adoptan ya "medidas drásticas como el confinamiento total".

En una rueda de prensa telemática, Budó ha reiterado la necesidad de que todo el mundo esté en casa y ha insistido que el Gobierno no debería "demorar más" la respuesta a su petición de confinamiento total.

Además, Budó, ha reclamado a la agencia tributaria del Estado que "aplique una suspensión indefinida" de los pagos de tasas e impuestos para que estos sean abonados más adelante y las empresas puedan tener más liquidez. "Si paramos los pagos permitiremos que las empresas tengan más liquidad", ha justificado.

En este sentido, el Govern ha anunciado que reducirá en un 50 % el canon del agua durante dos meses, como medida para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. Además, Budó ha explicado que "todas las familias en situación de vulnerabilidad también podrán pedir el canon social cero".

Contra la llegada del Ejército

El conseller de Interior de la Generalidad, Miquel Buch, también ha insistido en la necesidad de implementar un confinamiento total de su comunidad y ha denunciado que el Ejército no les haya comunicado que se desplegarán en Cataluña para desinfectar el puerto y aeropuerto de Barcelona.

"No tiene sentido en ningún caso tener abierto el puerto, el aeropuerto y el acceso por vía férrea. Menos desinfecciones y más cerrar puertos, aeropuertos y vías férreas", ha demandado el conseller de Interior de la Generalidad en otra rueda de prensa telemática.

Buch ha denunciado que, más allá de lo que han visto por la prensa, al Govern no le consta ninguna comunicación "oficial" sobre el despliegue del ejército en Cataluña y ha insistido que no habría sido necesario si el Gobierno hubiese aceptado la propuesta que planteó el presidente de la Generalidad, Quim Torra, el pasado viernes, para que se cerrara el puerto, el aeropuerto y la circulación ferroviaria para evitar la propagación del COVID-19. "¿Cuando los desinfecten, cuántas horas durará la desinfección? ¿Minutos? ¿Horas? ¿Días? Al cabo de dos días volverán a estar infectados", se ha preguntado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es