11 de agosto de 2020, 20:53:47
Opinión

TRIBUNA


Banquetes aparte

Víctor Ochoa


No somos los tenderos, ni los intermediarios, y saldríamos con nuestros lienzos y caballetes para denunciar, lo mismo que los agricultores con azadas y tractores, que han tomado nuestro nombre en vano.

Ante las críticas bien organizadas pero desatendidas y las reuniones de alto nivel entre unos y otros, se les olvida que apenas unos pocos artistas están dignamente representados por ellos y que la norma es que hagamos equilibrios y desequilibrios para sobrevivir cada uno por su lado.

Si en algún momento dije que “el pintor pinta y el escultor mendiga”, tal vez debiera matizar el que ambos cultivamos el espíritu para, con suerte, ser expuestos en el mercado con un aséptico envoltorio, una etiqueta y un precio, y que ellos nos elijan, por favor, con guantes. Olvidan que si nosotros no creamos, Los/as no tendrían un bocado que llevarse.

Podrán con razón esgrimir que ¿cómo se nos llama; cómo se nos convoca; cómo saber a quién representamos?, pero todas esas preguntas no son sino protocolos falseados y basta con que El Ministerio de Cultura convoque a los artistas por un correo electrónico para preguntar lo que pensamos. Serán miles quienes en pocos minutos clamarían por lo que necesitan con urgencia para salir hacia adelante. No hace falta un sindicato organizado, no, ¿o sí?, para tanto ahogado, solo ganas de escucharles y flotadores.

Así que por favor, dígannos si van a atender a los artistas, que ya con Galerías, Ferias, Fundaciones, Museos, etc., se organizan Uds. el banquete aparte y sin el pomposo título de En ayuda del Arte.

https://victorochoa.com/
https://www.instagram.com/vochoaescultor/

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es