26 de septiembre de 2021, 0:42:48
Nacional

CORONAVIRUS


González alaba a Martínez-Almeida y critica la gestión Sánchez-Iglesias

E.I.


El expresidente del Gobierno Felipe González ha elogiado la gestión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, frente a la respuesta vacilante del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: "Me ha sorprendido gratamente por su actitud y capacidad de estar al frente", ha dicho sobre el alcalde del Partido Popular.

González ha considerado este miércoles que para afrontar la pandemia hace falta diálogo y pactos permanentes "sin menospreciar a nadie", pero también ha instado a los líderes políticos a ser capaces de "ceder posiciones" y no incurrir en la contradicción.

En una entrevista en Onda Cero, González ha explicado que los Pactos de la Moncloa -en los que participó en 1977- hoy tienen un "efecto simbólico" sobre la capacidad política de ponerse de acuerdo para emprender una "pelea acordada" con todo el mundo contra el coronavirus, y una salida socioeconómica.

Y en esta lucha para salir de la crisis, González ha apostado por "inventar una fórmula nueva" porque "lo que está fallando es la capacidad de respuesta de la Unión Europea".

En este sentido, ha lamentado que se haya dado "una respuesta local a un problema global".

"La respuesta local no puede continuar ni a nivel europeo, ni a nivel internacional", ha señalado el expresidente, que ha advertido de que una "respuesta fallida de la Unión Europea" puede convertir a los nacionalismos en una "amenaza", con una vuelta "a los irredentismos y a la pérdida de valores".

En medio de una crisis de esta magnitud, González también ha señalado que no se puede pedir a los países que cumplan el pacto de estabilidad.

Ya a nivel nacional, González ha admitido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no le ha consultado para la resolución de la crisis si bien ha precisado que tampoco se lo ha pedido: "Trato de ser lo más prudente posible", ha dicho.

González ha afirmado que no ve peligro en la nacionalización de empresas, ha valorado la actitud "positiva y colaboradora" de los empresarios y sobre el papel del Estado en esta crisis ha dicho que tiene que ser ágil, "con músculo pero sin grasa"

"Que no se le vean los huesos pero que sea capaz de responder a una crisis como la que estamos viviendo", ha señalado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es