2 de junio de 2020, 3:13:53
Deportes

MMA


UFC. La locura de Dana White para esquivar el Covid-19 y que se pelee en abril

E.I.

El gestor de la empresa ha demostrado inventiva para que se celebre el UFC 249 como estaba previsto antes de la irrupción de la pandemia.


Dana White ha demostrado su valía como empresario en su etapa de gestor de la UFC con creces. Desde que tomó las riendas de la compañía de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), ha demostrado determinación, inventiva y pasión en su labor. Y los frutos no han parado de apilarse. Hasta el punto de haber convertido a esa empresa en una multinacional millonaria, que firma acuerdos que marean por los derechos de retransmisión de sus eventos. Pactos que le colocan como un cerebro virtuoso en el aprovechamiento de la oportunidad.

Pero, de ahí a ser capaz de convertir a sus peleas en el único deporte de interés mundial que sortee al coronavirus hay un paso muy grande. O, por lo menos, lo hay a priori. Porque este fan confeso del boxeo, capaz de hacer que Floyd Mayweather aceptara medirse con Conor McGregor en un negocio de rango histórico, ha compartido con la publicación estadounidense TMZ parte de su plan para llevar a cabo la cita que tenía programada para el próximo 19 de abril. Con el planeta congelado.

La NBA, el fútbol, la NFL, el ciclismo, el atletismo, la natación, la gimnasia, el motociclismo o el automovilismo. No hay disciplina deportiva profesional que no se haya paralizado por el impacto de la pandemia global. Se han aplazado los Juegos Olímpicos, qué más ejemplo del contexto actual se requiere -desde su relevancia deportiva y económica-. Pues bien, la UFC va a entretener a todo el que quiera pagar por ver su contenido, cumpliendo lo pautado en su calendario de 2020. Parecería que no hay catástrofe que pueda frenar a White.

El empresario confesó, hace semanas, lo siguiente en torno a la realización del UFC 249, una de las cimas del curso. Ese evento iba a enfrentar, tras cuatro intentos fallidos, a Khabib Nurmagomedov y a Tony Ferguson, en una de las peleas de mayor atracción de siempre en las MMA estadounidenses. Iba a desarrollarse por todo lo alto en el Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York. Pero esta localización se convirtió en el epicentro del virus de Wuhan en el país norteamericano y Dana hubo de ponerse a trabajar de inmediato. "Todos los días trabajo en esto. Y cada vez que planeamos algo, se desmorona: tengo que volver a hacerlo y volver a hacerlo", le dijo a Mike Tyson.

Por aquel entonces desveló que tenía cerrada una nueva ubicación del show al 99%, pero el fallaron, y que estaba "preparando el mayor show de la historia". "Tengo cuatro o cinco ubicaciones en este momento y estamos negociando. Después hay que averiguar quién puede pelear, quién no, qué podemos hacer y sobre eso construiremos la cartelera", añadió, antes de aferrarse a la idea de "lograr Khabib vs Ferguson el 19 de abril y recuperar la normalidad en este país". Mas, poco después se hizo oficial que el astro daguestaní no podría salir de Rusia por el confinamiento ordenado por Vladimir Putin.

En consecuencia, se le acababa de caer el principal reclamo y, además, debía bregar con las prohibiciones para plantear la realización espectáculos deportivos en Estados Unidos. Incluso Bruce Buffer, el anunciador icónico de las peleas, ha exigido seguridad sanitaria máxima para ejercer su labor si se confirma el evento. Ese UFC 249 polémico, que contra toda indicación científica y legal se ha ido encontrando trabas. Pero White parecería haberlas sorteado una a una. Y consiguió que Justin Gaethje aceptara afrontar el duelo ante Ferguson a pesar de la gran diferencia de entrenamiento entre los dos púgiles. El cinturón del título interino del peso ligero es demasiado apetecible.

Con eso resuelto, le quedaba escudriñar los rincones que puedan acoger, en semejante tesitura, una rueda de peleas retransmitida para todo el globo. De vuelta a la charla con TMZ, que ha transcurrido en esta semana, el empresario se ha atrevido a publicar la cartelera completa de peleadores y guerreras que están dispuestos a jugarse el tipo dentro y fuera del octágono. Un total de doce combates para los que pudo convencer a la excampeona del peso paja Rose Namajunas, que se las vería en un interesante envite ante Jessica Andrade, la mujer que le arrebató el cinturón. También comparecerían nombres apetecibles como Ronaldo ‘Jacaré’ Souza, Greg Hardy o Jeremy Stephens. La maquinaria seguiría funcionando a pleno rendimiento. Pese a quien le pese. Pero, ¿dónde?

El promotor estadounidense, que había prometido no decir nada a la prensa hasta que tuviera cerrada la nueva sede, destapó un poco de la locura pensada. Una isla privada. Con las Comisiones Atléticas en Estados Unidos dándole portazos una tras otra (tampoco pudo usar el Apex de Las Vegas), Dana ha dado una vuelta de tuerca inesperada. Su idea es llevar allí a la UFC y hacer un show "cada semana durante los próximos dos meses". Esta vez no ha dado más información y ha subrayado que no la dará. Para ahorrarse problemas legales y evitar que aficionados o prensa se acerquen antes de tiempo, con el riesgo de propagación del virus que ese escenario conlleva.

Mas, podría ser un señuelo. Porque también resuena en los mentideros de las MMA que la especie de búnker anti virus de Wuhan podría ser una reserva de nativos americanos localizada en California. Gaethje, rival de Ferguson en la pelea cumbre del UFC 249 de la discordia -el primer bajo la amenaza de la pandemia-, confesó lo extraño del brete así: "Nunca hubo tantas incógnitas, ni mucho menos con las que estamos lidiando ahora mismo. Realmente es aterrador". Mas, no le importó nada la desventaja física con la que partirá con respecto a 'El Cucuy'. Ahora White se ha enterado que ha perdido para el cartel a Namajunas. La peleadora se ha bajado y nos motivos no han sido confirmados. A ocho días del combate. Pero, a estas alturas y con todo lo que ya ha ocurrido, ¿alguien duda de la celebración de esas doce peleas en 19 de abril?

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es