29 de septiembre de 2020, 12:20:40
Economía

INGRESO MÍNIMO


La renta básica agudiza la guerra en el Gobierno: Escrivá frustra la rueda de prensa de Iglesias

EL IMPARCIAL

El vicepresidente quería anunciar hoy el ingreso mínimo pese a estar inacabado.


El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha claudicado este jueves ante las protestas del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y no dará una rueda de prensa para presentar el proyecto de un ingreso mínimo vital.

Es el departamento de Escrivá el que está trabajando en el diseño de esta renta mínima garantizada para hacer frente a la crisis del COVID 19, pero Iglesias ha tratado de acaparar el protagonismo anunciando una rueda de prensa sin el conocimiento del ministro de Seguridad Social. De hecho, Escrivá admitía que se ha enterado por la prensa.

"En este caso la comunicación la podríamos haber hecho mejor. Lo razonable era que Escrivá y yo saliéramos a contar un acuerdo que es muy importante... Y también para acallar las voces que diariamente tratan de sembrar dudas sobre las divisiones del Gobierno", ha defendido el vicepresidente segundo en La Sexta.

El ministro de Seguridad Social ha manifestado este jueves que se ha enterado por la prensa de que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, tiene preparada una rueda de prensa en la que va a anunciar detalles sobre la renta mínima vital que prepara su departamento.

"Me he enterado esta mañana de que tenía una rueda de prensa, pero faltan flecos para la renta mínima", ha declarado Escrivá en la SER. Su ministerio es el que trabaja en los detalles para tener lista esta prestación social, que Escrivá ya había subrayado en numerosas ocasiones que es compleja de desarrollar desde el punto de vista técnico.

Iglesias ganaba ayer el pulso en la "aceleración" del ingreso mínimo vital a espaldas del ministro responsable.

Escrivá, afirmó ayer que la renta mínima que estará lista "en las próximas semanas" alcanzará a 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales.

Lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medida de protección a los trabajadores frente a la crisis económica provocada por el coronavirus. Sin embargo, fuentes de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales, al mando de Pablo Iglesias, avanzaban que podría estar lista en mayo.

Según un comunicado del departamento que dirige Pablo Iglesias el vicepresidente segundo y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentarían este jueves el ingreso mínimo vital. Sin embargo, Pablo Iglesias reculaba en redes sociales: "Todo está listo para que los equipos de la vicepresidencia de Derechos Sociales y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantengan nuevas reuniones, como llevamos teniendo ya desde hace días, para terminar de definir los detalles", decía en su cuenta de Twitter.

"El presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazaron ayer a hablar por la tarde de la medida y los tiempos, y acordaron que el Gobierno va a poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital ya desde el próximo mes de mayo. La medida la trabajarán conjuntamente el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, y la presentarán ambos mañana jueves", incidía ayer el texto de Vicepresidencia segunda.

Una paga que viene para quedarse

En esta línea, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apuntaba, sin querer afirmar nada, que la intención del Ejecutivo es presentar esta paga en mayo para ponerla en marcha "a la mayor brevedad posible", en que PSOE y Podemos han coincidido en la estructura de esta renta mínima, así como que es una prioridad y los colectivos que se verán beneficiados.

Lo que sí parece que tiene claro el Gobierno es que se busca que la renta sea para siempre, al margen de que se pueda implantar una renta "puente" en un primer momento. Y todo, a pesar de que todavúa no se sabe ni de cuánto será la renta ni cuánto va a costar a las arcas del Estado. Montero ha insistido en que el diseño es de una "gran complejidad", pero ha justificado en la "pobreza infantil" el "esfuerzo económico importante por el conjunto del país".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es