28 de septiembre de 2020, 1:36:35
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Torra reta a Pedro Sánchez: anuncia la salida a la calle de niños sin tener competencias

Laura Sanchís

El pretendido consenso de actuación estatal no es cosa del independentismo catalán.


El Govern no tiene las competencias necesarias para imponer medidas dentro del marco del estado de alarma decretado por el Gobierno de España. Pero la senda de Quim Torra sigue tratando de discurrir en paralelo, sin tocarle ni mezclarse, con la del Palacio de la Moncloa. Este hecho se ha evidenciado este sábado, fecha en la que la Generalidad ha lanzado su último desaire a Pedro Sánchez.

Los miembros del Ejecutivo catalán han aprobado anunciar el alivio del confinamiento de los niños a partir de finales de la próxima semana, con el objetivo de que puedan salir de casa siguiendo un protocolo determinado por el equipo de trabajo secesionista. Miquel Buch, consejero de Interior, ha sido el encargado de comunicar la decisión tomada sin consideración alguna hacia la ausencia de competencias. Eso sí, habrán de plantear a Madrid tal medida antes de llevarla a la práctica.

En el documento estudiado y firmado se contempla que los niños salgan a la calle por turnos de edad, a partir de las 12.00 horas y manteniendo precauciones -guardando las distancias y usando las mascarillas-. Se ha acordado que den paseos cortos y que no accedan a tiendas ni parques, amén de usar juegos o elementos deportivos, beber o comer en la vía pública.

Se ha precisado, asimismo, que hasta los 16 años habrán de ir acompañados por un familiar mayor de edad, al tiempo que aquellos que tengan entre los 16 y los 18 años contarán con el permiso para salir en soledad, "pero siempre bajo responsabilidad y cumpliendo medidas de seguridad". La soltura del ejercicio gubernamental del Govern, sin contar con el Estado, ha sorprendido a la oposición de Pedro Sánchez.

Y Buch ha reseñado que no se trata de "un reencuentro con la normalidad absoluta que podría tener un niño y un adolescente" sino de un plan "progresivo" que contempla un "paseo" por el entorno del domicilio para disfrutar del aire libre. El consejero, a su vez, ha especificado que se recomienda a los menores, y los adultos que les acompañen, que eviten usar los ascensores para salir de sus casas.

También ha tomado la palabra la consejera de Salud, Alba Vergés, quien ha afirmado que el programa ha sido aprobado en el comité técnico del plan de emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) y que la decisión tiene que ser aplicada desde "finales de semana". Siempre sin contar con la autorización previa del Gobierno central. Razonando en torno a la atmósfera secesionista.

Vergés ha explicado que se propone que los niños de hasta 6 años puedan salir acompañados de un adulto entre las 12.00 y las 14.00 horas; que entre los 6 y 16 años puedan hacerlo, también acompañados, de 16.00 a 18.00 horas; y los jóvenes de 16 a 18 años, que podrían salir solos, entre las 18.00 y las 20.00 horas. Y ha recalcado que las condiciones de este plan, de aplicarse, serían "progresivas y revisables", así como "flexibles y adaptados a las realidades territoriales y familiares del país".

La consejera ha susurrado que las "reglas comunes y básicas" dictadas cuentan con el visto bueno del Estado, y podrán ser "adaptarlas" a las características de cada "municipio, pueblo o barrio". Esgrimiendo que los niños habrían de llevar mascarilla a partir de los tres años, mientras que los guantes no serán de uso obligado y sólo se podrá interactuar con un conocido durante 10 minutos. Por último, se ha recordado que se prohibirán los encuentros "organizados".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es