15 de agosto de 2020, 10:25:27
Nacional

CORONAVIRUS


Fernández Vara afea a Pedro Sánchez su actitud con Pablo Casado

Luis Vera

El dirigente extremeño ha reclamado al jefe del Ejecutivo que mejore el trato con la oposición.


Pedro Sánchez ha mantenido este domingo una videoconferencia con los presidentes autonómicos, con el fin de compartir con todos los gestores regionales su plan de ampliación del estado de alarma y las medidas que están incluidas en el texto que anhela ser plasmado en el Boletín Oficial del Estado. En esa reunión, el jefe del Ejecutivo, sin embargo, ha podido comprobar que el pretendido y cacareado consenso territorial en plena crisis sanitaria se está resquebrajando con celeridad.

Ha propuesto el titular de Moncloa a las comunidades autónomas que se sumen al acuerdo de reconstrucción nacional. Les ha ofrecido su apoyo financiero y les ha solicitado, a cambio, que les echen una mano para ir hilvanando el pacto con el que afrontar el desafío económico que se esconde tras el impacto sanitario causado por la pandemia global. Este ha sido el primer capítulo del traslado a los diferentes representantes, pues este lunes Sánchez hablará con Fundación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido el encargado de publicar la versión gubernamental de las charlas mantenidas a lo largo del día con los presidentes autonómicos. Ha explicado que el líder socialista ha instado a los dirigentes con los que ha mantenido la mencionada reunión a alcanzar un acuerdo relativo a educación, un paso que consideran necesario para dar "certidumbre". Y el ministro ha desvelado que a las comunidades les ha parecido "positivo" el ofrecimiento.

Pero a lo que no ha hecho referencia Ábalos es a la montonera de divergencias expresadas por los regidores autonómicos, en todo tipo de parámetros y categorías. Competencias, insuficiencia de la inyección financiera, reclamos de tipo fiscal, quejas por no haber contado con las regiones para consensuar la prórroga del estado de alarma o la solicitud de precisión en eso que se ha llamado la "desescalada asimétrica y por territorios". Todo eso, amén de otros puntos, han sido reprochados al Gobierno.

Y el ministro de Transportes tampoco ha acogido en su balance una punzada endógena, socialista. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha hablado claro sobre cómo ve la actitud de Pedro Sánchez con el líder de la oposición, Pablo Casado. Un posicionamiento que ha llevado al bloqueo entre PSOE y PP y que ha multiplicado la indignación ciudadana, que reclama pactos y entendimiento en este trance tan traumático por el que atraviesa la sociedad.

El dirigente extremeño ha lamentado que la relación entre los dos dirigentes no sea ni cordial. Ha deseado que el presidente del país tuviera una mejor relación con la bandera del PP, esperando que ésta fuera "de otra manera", porque en esta crisis "nos vamos a abrasar todos". Y ha apuntado que la actual generación de políticos españoles se caracteriza porque las relaciones interpersonales "no son precisamente las mejores, no digo solo en este caso, sino en otros también".

Fernández Vara ha añadido que es el momento de "ponerse a remar todos en la misma dirección". "Cuando la gente esta remando, vamos a ayudar a los que reman, no vamos a quitarle los remos y, cuando lleguemos a la arena, ya veremos lo que hay que hacer", ha insistido, antes de advertir que esta crisis "se llevará por delante a una generación política en España". El momento es tan duro y complejo "que solo dejándose lo mejor que cada uno será posible".

Por último, ha preguntado lo siguiente: "¿Alguien cree que en la reconstrucción de este país habrá ganadores y perdedores en política?". "Si hacemos lo que tenemos que hacer, aquí se va a abrasar todo el mundo, porque va a haber que tomar decisiones complicadas", ha zanjado un barón socialista que para nada está conforme con la ausencia de diálogo entre los dos partidos más votados del país. Un político que se ha atrevido a alzar la voz cuando soplan vientos que parecerían tambalear la libertad de expresión.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es