9 de agosto de 2020, 1:34:06
Nacional

TERRORISMO


Prisión incondicional para el yihadista detenido en Almería, considerado uno de los más peligrosos de Europa

Efe


La Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional para un hombre de nacionalidad egipcia considerado uno de los terroristas del Dáesh más buscados de Europa tras ser detenido recientemente en Almería después de retornar a España tras varios años en zona de conflicto sirio-iraquí.

La magistrada María Tardón, que ha declarado la causa secreta, le ha imputado un delito de integración en organización terrorista junto a otras dos personas que fueron detenidas en la operación desplegada por la Policía Nacional, informan fuentes de la Audiencia Nacional.

Según informó la Policía, el principal detenido estaba incluido entre los denominados internacionalmente foreign terrorist fighters (combatientes terroristas extranjeros) (FTT) más buscados de Europa y llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí hasta que entró en España presuntamente de forma irregular.

Junto a él, fueron arrestadas otras dos personas a las que se investiga si son presuntos terroristas retornados de Siria o si podrían haber ofrecido al otro detenido seguridad y apoyo logístico para la entrada en Europa.

Los tres estaban escondidos en un piso de alquiler de la ciudad andaluza y aprovechaban la pandemia del coronavirus para salir en pocas ocasiones a la calle y siempre con mascarilla para evitar ser reconocidos.

La investigación se inició ante las sospechas de los agentes de que el arrestado de nacionalidad egipcia tuviese la intención de retornar a Europa a través de España.

A juicio policial, está considerado "uno de los terroristas más buscados en Europa, tanto por su trayectoria criminal en las filas de Dáesh como por su alta peligrosidad", indicó la Policía al dar cuenta de la operación.

Además, según los investigadores, presenta unos rasgos de personalidad muy peculiares y "un perfil criminal extremadamente violento", que llamaron la atención de los servicios policiales y de inteligencia europeos.

Tras una "compleja" investigación, se logró determinar las circunstancias de su llegada a las costas almerienses, así como sus movimientos posteriores, hasta lograr finalmente su localización y su detención.

La Policía subrayó que esta "importante" operación se ha desarrollado en virtud de la cooperación internacional y en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es