9 de agosto de 2020, 1:20:39
Los Lunes de El Imparcial

Novela


John Updike: Cásate conmigo


Traducción de Andrés Bosch. Gatopardo. Barcelona, 2020. 336 páginas. 21,90 €.. Libro electrónico: 9, 49 €.

Por Luisa Martínez


No poco es lo que se ha escrito sobre el denominado sueño americano que, finalmente, parece encerrar, más que otra cosa, miserias. Y han sido sobre todo los propios autores norteamericanos quienes han arremetido contra ese sueño revelando su verdadera condición de pesadilla. Uno de los indiscutibles maestros en estas lides fue John Updike (1932-2009), que cosechó el favor de crítica y lectores y elogios de primeras espadas de la literatura anglosajona. Así, entre otros, el británico Martin Amis señaló que “llevó la novela a otro plano de intimidad: nos llevó más allá del dormitorio y hasta el cuarto de baño. Es como si nada humano le hiciera cerrar los ojos”, y el también inglés Ian McEwan no dudo en afirmar que fue “una figura colosal de la literatura norteamericana y el mejor escritor contemporáneo en lengua inglesa”. Por su parte, el norteamaricano Richard Ford sentenció: “No volverá a surgir un escritor como John Updike en mucho tiempo”.

Updike es especialmente célebre por su serie de novelas protagonizadas por su singular personaje Harry Rabbit (Conejo) Angstrom -un vendedor que sin motivo aparente decide dar un giro de ciento ochenta grados a su vida-, tetralogía (con un añadido, Conejo en el recuerdo), que le valió dos premios Pulitzer, y no son los únicos galardones que consiguió quien es ya un verdadero clásico de las letras estadounidenses. Pero no es solo esta serie la que merece la pena en la producción de Updike, por otro lado también más que notable ensayista, como puede verse en su colección de trabajos Higher Gossip. Essays and Criticism, recopilados y editados póstumamente por Christopher Carduff, a petición de la viuda de Updike.

Ahora, tenemos la oportunidad de comprobar sus excelencias en la recuperación que Gatopardo nos ofrece de Cásate conmigo, sin duda una muy significativa muestra del universo updikiano y de esa máxima que se explicita en esta novela: “Tal vez nuestro problema es que vivimos en el ocaso de la vieja moral, de modo que aún queda la suficiente moral para atormentarnos, pero no la suficiente para mantenernos presos”.

Ambientada en 1962, en Greenwood, ciudad del estado de Connecticut, la protagonizan dos parejas, símbolos netos de esas parejas de clase media que disfrutan del sueño americano que se despliega en una barbacoa en un bonito barrio residencial. Las vidas de los dos matrimonios se cruzarán y no solo por ser vecinos, sino de una manera mucho más íntima. Así, a lo largo de los cinco capítulos simétricos que forman la obra, Jerry y Sally comienzan una relación adultera, que, finalmente, terminará por naufragar. Pero, después, sus respectivas parejas, Ruth y Richard, mantendrán también una relación extramatrimonial que transitará por unos derroteros más halagüeños. Asunto este de la infidelidad que Updike abordó asimismo en Parejas.

Cásate conmigo resulta, pues, una brillante exploración en el complejísimo ámbito de los problemas conyugales y la búsqueda de la felicidad.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es