29 de septiembre de 2021, 2:58:13
Nacional

DESESCALADA


Las comunidades, a la espera de Sanidad para pasar de fase

EL IMPARCIAL/Efe

Sólo Andalucía, Cataluña y Castilla y León solicitan el cambio de escenario para parte de su territorio y no para la totalidad de la comunidad.


A partir del próximo lunes, día fijado para la fase 1 de una desescalada, todas las miradas están puestas en Sanidad, ya que será la encargada de decidir qué aspirantes a la siguiente fase pueden pasar a un nuevo escenario.

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado pasar sin excepciones a la fase 1. Ese no es el caso de Cataluña, donde la Generalidad lo ha pedido para tres de sus nueve regiones sanitarios quedando fuera Barcelona y su poblada área metropolitana. Así, ha solicitado que pasen a la siguiente fase las meridionales de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre (que integran la provincia de Tarragona), así como la septentrional de Aran-Alt Pirineu.

En Madrid, más de 600 personas siguen en cuidados intensivos, pero eso no sería un impedimento para cambiar de escenario, según el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, de Cs, que considera que la comunidad tiene “un sistema sanitario robusto” y que no se puede paralizar más la economía.

En cualquier caso, debe ser el Ministerio de Sanidad el que decida si se cumplen los requisitos para avanzar de fase, varios de ellas cualitativos y dos cuantitativos: disponer o poder disponer en 5 días de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 49 hospitalarias para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

El equipo de 12 personas designado por Sanidad analizará diariamente las peticiones que le vayan llegando para acceder a la fase 1 de la desescalada, en la que hay menos restricciones de movimientos, se puede participar en reuniones de hasta diez personas manteniendo las distancias y se incrementa la actividad económica.

Los marcadores epidemiológicos y sanitarios de Madrid y Cataluña ponen en duda desde hace tiempo la conveniencia de que estas dos comunidades puedan comenzar en su totalidad la desescalada a la par que el resto, dudas que se mantienen a la vista de los datos relativos a las últimas 24 horas, según los cuales vuelven a acumular la mayoría de casos diagnosticados, hospitalizaciones e ingresos en UCI.

Cantabria, Extremadura, País Vasco, Madrid, Canarias, País Vasco, Baleares, La Rioja, Navarra, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha aspiran a pasar íntegramente de fase

De los 685 nuevos contagios, 182 menos que los notificados este martes, Cataluña tiene 153 y Madrid 116. De las 857 nuevas hospitalizaciones, Cataluña ha consignado 340 y Madrid 180. De los 51 ingresos en la UCI, Madrid reporta 23 y Cataluña 15, mientras que once comunidades no han registrado ninguno.

Les sigue de lejos Castilla y León que, no obstante, tiene la tasa más alta de contagios por cada 100.000 habitantes en el acumulado de los últimos 14 días, indicador en descenso en todas las autonomías, ocho de las cuales más Ceuta y Melilla están muy por debajo de los 28 (dos diarios) considerados un buen parámetro.

Precisamente Castilla y León pide al Ministerio de Sanidad que sólo pasen a la fase 1 53.000 habitantes de 26 "zonas básicas de salud", entre ellas ninguna de las capitales de provincia, ni otros grandes municipios como Ponferrada, Astorga, Benavente, Aranda de Duero, Miranda de Ebro o Toro.

Andalucía, Cataluña, Castilla y León pretenden que parte de su territorio avance en la desescalada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles en el Parlamento autonómico que la propuesta de la desescalada en Andalucía remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento.

"Los tres restantes, dos de Granada y uno de Málaga, con condiciones", ha detallado Moreno que recuerda que Andalucía tiene "indicadores mejores" que otras comunidades, pero también las medidas adoptadas "mucho antes" por la Junta.

También Galicia ha solicitado pasar a la fase 1 el lunes. En su caso, la consejería gallega de Salud ha pedido a Sanidad en un informe que pase toda la comunidad autónoma que avance en la desescalada. Asimismo, solicitan que todos los gallegos puedan desplazarse por toda la comunidad a partir del 11 de mayo.

En el documento que ha presentado la Comunidad Valenciana, que también quiere pasar de fase íntegramente en todo su territorio, propone tener autonomía para autorizar el baño en las playas y modificar las franjas horarias del paseo de los niños cuando empiece el calor. No ha sido la única comunidad en hacer peticiones y sugerencias a Sanidad para romper la uniformidad de las normas establecidas en la fase 1. También lo ha hecho Cantabria, que pide que las ITV retomen su actividad o que se pueda jugar a los bolos en caso de jugadores profesionales, así como practicar golf o pesca de recreo.

Parte de una posición aventajada Canarias, que ayer tuvo su mejor día desde el inicio de la crisis sanitaria con 0 casos, 0 ingresos y 0 entradas en UCI. El Gobierno canario ha solicitado formalmente a Sanidad que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, donde residen 2,12 millones de personas, pasen a la fase 1 de desconfinamiento, en la que ya están desde el pasado lunes La Gomera, El Hierro y La Graciosa (33.400 habitantes entre las tres).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es