13 de abril de 2021, 16:06:45
Sociedad

CORONAVIRUS


Novedades para viajar en coche, moto y transporte público a partir de este lunes

EL IMPARCIAL


Este lunes, 11 de mayo, entran en vigor las nuevas disposiciones para la ocupación de vehículos en el transporte terrestre, aplicables a todo el territorio español pues no dependen de la fase en la que se encuentre.

Así, si viaja en coche, moto o transporte público -sin incluir avión-, estas serán las condiciones a cumplir:

Si viaja en coche

- En vehículos particulares de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si todos los pasajeros residen en el mismo domicilio, podrán viajar todos y sin uso obligatorio de mascarilla. Si hay pasajeros que no residan en el mismo domicilio, se ocuparán solo dos plazas por fila, manteniendo la máxima distancia de separación posible, y será obligatorio el uso de mascarilla.

- En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

Si viaja en moto

- Podrán hacerlo dos personas siempre que: lleven casco integral con visera (sin mascarilla) u otro tipo de casco (con mascarilla) o sin mascarilla si residen en el mismo domicilio.

- Guantes obligatorios para conductor y pasajero si son motocicletas o ciclomotores de uso compartido. Se permiten los guantes de protección de motoristas.

Si viaja en furgoneta o camión de una sola fila de asientos

- Máximo de dos personas, con mascarilla y guardando la máxima distancia posible

Si viaja en autobús o trenes en los que es obligatorio ir sentado

- El operador limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.

- Se permitirá sentarse juntas a personas que convivan en el mismo domicilio.

- La fila de asientos posterior a la butaca del conductor ha de mantenerse siempre vacía.

Si viaja en transporte público en el que se permita ir de pie

- Se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es