8 de agosto de 2020, 7:26:07
Cultura

RAE


Resiliencia, cuarentena o pandemia: las palabras más buscadas en el diccionario

E.I.


El Diccionario de la lengua española (DLE) ha registrado en el último mes 100 millones de consultas en su versión en línea, lo que supone un récord para esta herramienta digital.

Tres de las palabras más buscadas en abril en el diccionario están directamente relacionadas con la crisis provocada por el coronavirus: cuarentena, confinamiento y pandemia. También robot, resiliencia, unir, echar, data, hallar, raer, rallar, bizarro o significar. Por tendencia, son mayoritarias las búsquedas relacionadas con la situación excepcional actual, como estado, virus, epidemia, confinar, velar, contingencia, diezmanr, cuidar, concienciar, sesgar o confinado.

Algunos adjetivos como soberbio, solo, inefable, harto, mezquino, ortodoxo, inocuo o vano también han despertado un gran interés. De igual modo, términos como derecho, vídeo, cuando, sino, bulo, ciencia, democracia, plausible, fascismo, demagogia, o lengua han sido visitados por los hispanohablantes con mayor frecuencia en las últimas semanas.

Entre las palabras más buscadas que no están incluidas en el DLE llaman la atención desescalada, desescalar, coronavirus, sanitizar, cocreta, monomarental o covid.

La RAE, desde el pasado 12 de marzo y con motivo de la cuarentena, ha adaptado y reforzado los servicios en línea, especialmente las consultas a los diccionarios (el DLE ha registrado en el mes de abril 100 millones de entradas, 40 millones más que en febrero de este mismo año), corpus, bases de datos y otros recursos, así como el servicio de consultas lingüísticas, que utilizan miles de personas vía Twitter y que ha resuelto más de 17.617 dudas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es