15 de agosto de 2020, 18:57:29
Sociedad

JUNTO A CRUE


Santander destina 2 millones de euros para reducir la brecha digital de los universitarios



La pandemia del COVID-19 ha generado desafíos que requieren, entre otras, soluciones de alcance social y, por ello, Banco Santander, Crue Universidades Españolas y CSIC lanzaron en abril el ´Fondo Supera COVID-19´, dotado con 8,5 millones de euros para financiar proyectos y medidas de apoyo universitario en tres líneas: investigación, proyectos de impacto social y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades españolas.

En el marco de esta iniciativa, se han destinado 2 millones de euros para facilitar cerca de 5.000 ordenadores y soluciones de conectividad a internet y webcams a más de 15.000 jóvenes universitarios de toda España que se encuentran en una situación socio-económica desfavorable.

El objetivo es ayudarles a continuar con su educación mientras las aulas permanezcan cerradas. El cambio brusco forzado por la pandemia a una docencia virtual ha generado en muchos alumnos la necesidad de contar con recursos tecnológicos para poder hacer frente a las tareas, las clases y al periodo de exámenes que ahora comienza.

Uno de los problemas detectados ha sido la falta de dichos recursos en el estudiantado más vulnerable. La entrega de estos ordenadores y conexiones de red es una ayuda fundamental para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios y afrontar lo que queda de curso en condiciones óptimas. La donación realizada por el fondo permitirá continuar atendiendo la demanda de los y las estudiantes en situación de brecha digital.

Los jóvenes se beneficiarán de estos equipos a partir de la próxima semana. Además, en esta línea de trabajo también se ofrece a las universidades un refuerzo en sus infraestructuras de docencia no presencial. Las universidades españolas han demostrado desde el mismo instante de la declaración del estado de alarma una total disposición para colaborar y poner al servicio de todos los españoles su enorme potencial de conocimiento y capacidad de actuación y gestión de recursos.

Prueba de esta solidaridad ha sido el ofrecimiento a las autoridades sanitarias de 300 laboratorios y 2.000 expertos del ámbito universitario para la realización de pruebas PCR, entre otras medidas. El lanzamiento de la convocatoria del Fondo Supera COVID-19 reafirma ese compromiso de la Universidad con la sociedad.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es