10 de agosto de 2020, 18:04:11
Editorial

EDITORIAL


Así premia Sánchez a Bildu y castiga al PP

EL IMPARCIAL


Mientras Marlaska toma el barrio de Salamanca con decenas de patrullas policiales para impedir que unos jóvenes protesten contra el Gobierno ondeando la bandera de España, Pedro Sánchez permite el homenaje en Pamplona al etarra Patxi Ruiz, el asesino del concejal de UPN Tomás Caballero. El estado de alarma se aplica estrictamente en Madrid por criticar al Gobierno, pero no en la capital navarra, donde cientos de personas se concentraron para pedir la libertad de un criminal.

Y este viernes, la Comunidad de Madrid era castigada por el propio Pedro Sánchez a permanecer en la fase cero, sin aportar argumento objetivo alguno, sin siquiera comunicárselo previamente a la presidenta del la CAM. Al Gobierno poco le importa perjudicar el motor de la economía española, favorecer el cierre de miles de comercios y restaurantes o de llevar al desempleo a cientos de miles de personas. Se trata, simplemente, de atacar políticamente a la Comunidad de Madrid por estar gobernada por el PP.
El País Vasco, sin embargo, ya pasó la semana pasada a la fase uno, pese a contar con peores datos que Madrid. Pero Pedro Sánchez depende de los escaños del PNV y de Bildu para permanecer en La Moncloa y, además, Urkullu le exigió “cogobernar” la desescalada si quería su apoyo para la cuarta prórroga del estado de alarma. Dicho y hecho.

Que no mienta el Gobierno al decir que se aplican los “datos objetivos del comité de expertos”. Porque ni son objetivos ni se conoce a los expertos, si los hay. Se discrimina “chapuceramente” a la Comunidad de Madrid, como dice Isabel Díaz Ayuso. Pero en el País Vasco y en pleno estado de alarma se permite una concentración en el centro de Pamplona para homenajear a un criminal.

El asesino que disparó contra el edil de UPN a las puertas de su casa ha recibido el apoyo de Bildu, uno de los socios de investidura de Sánchez y de la socialista María Chivite que gobierna la Comunidad de Navarra gracias a sus escaños. El partido del terrorista Otegui ha mostrado su "preocupación por la situación que está viviendo el preso navarro Patxi Ruiz", un terrorista condenado por matar por la espalda a un representante democrático de los navarros.

Así funciona el mando único. Como una dictadura que vitorea a los asesinos de políticos demócratas y reprime las manifestaciones contra el Gobierno. El estado de alarma, o de excepción, se aplica en el barrio de Salamanca, pero no en Pamplona.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es