27 de septiembre de 2021, 6:15:07
Nacional

CIS


"No confíen en las encuestas": el consejo de Tezanos en el Congreso

Laura Sanchís

El CIS más fake: el coronavirus no hace mella en el respaldo al Gobierno


José Félix Tezanos, ha defendido este martes en la Comisión Constitucional del Congreso su labor al frente de Centro de Investigaciones Sociológicas. En una atípica intervención más propia de un conferenciante que de un compareciente, el sociólogo se ha dedicado a impartir cátedra, eludiendo cualquier autocrítica y defendiendo la perfecta compatibilidad entre ser miembro del PSOE y máximo responsable de una institución pública como el CIS.

En opinión de Tezanos, "muy orgulloso" de tener el carnet socialista desde 1973, el cargo público que desempeña es perfectamente compatible con la pertenencia a un partido político. Lo contrario "sería una discriminación muy grave", ha señalado, asegurando que "el investigador social puede tener ideas políticas". "Somos seres humanos con sentimientos, y sentido de la empatía. Lo importante es que se sepa cuáles son las ideas de cada cual para que la falta de neutralidad de origen no se confunda con la neutralidad de ejercicio", ha añadido.

Tras repasar con profusión su currículum, el presidente del CIS ha dicho no entender los ataques a su labor al frente de la institución pública: "Si falsificara o cambiase un dato dejaría de investigar y perdería interés. Es como hacerse trampas al solitario", ha esgrimido en relación a las críticas a su falta de imparcialidad. "Desde el CIS se estudia la realidad, no se crea".

Tezanos ha justificado su famosa "cocina", asegurando que el modelo de predicción de votos había quedado desfasado: "En la historia tiene que haber cambios, la sociedad cambia y si no introducimos esos cambios, quedan desfasados. Y ha sido tras una larga disertación sobre la metodología cuando ha pronunciado una de las frases de la tarde: "No confíen ustedes en las encuestas, son modelos de medición muy relativos. Todas ellas se producen con un margen teórico de error bastante amplio. Lo sorprendente muchas veces es acertar", ha afirmado ante una sorprendida audiencia de diputados.

El sociólogo ha llegado incluso a defender la controvertida pregunta 6 del del Barómetro de abril:

¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?

Si bien ha admitido que la redacción de esta cuestión "es muy mejorable" y no le deja "satisfecho", Tezanos ha justificado la pregunta asegurando que "se preguntaba qué hacer ante los bulos en relación al coronavirus, no ante la libertad de prensa". "Dos tercios de los ciudadanos manifestaron un imposible, un disparate... Nadie desde el Gobierno me ha dicho que planteemos una limitación de libertad de expresión", ha explicado entre risas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es