5 de agosto de 2020, 16:12:55
Sociedad

CORONAVIRUS


Apple y Google lanzan su tecnología para el rastreo del Covid-19

EL IMPARCIAL

Los gigantes de la comunicación han trabajado contra el tiempo para sacar adelante este sistema de seguimiento de contactos.


Apple y Google han publicado este miércoles el lanzamiento de la tecnología que va a proporcionar a las autoridades sanitarias de todo el planeta la posibilidad de rastrear los contactos de aquellas personas que resulten contagiadas por el coronavirus. Así anunciado las dos multinacionales uno de sus proyectos más ambiciosos, que sirven a los Estados para que generen las aplicaciones consiguientes que sean compatibles con Android e iPhone.

Se trata de una interfaz de programación de aplicaciones (API) que va a permitir a los Gobiernos y los titulares de Sanidad lanzar sus propias aplicaciones. Los gigantes tecnológicos han sembrado estas API como marco en el que pueden operar los sistemas informáticos. Para lograrlo, han tenido que corregir el error que no permitía a las de Android e iOS funcionar.

Según se ha sabido, la nueva API abre las puertas a una comunicación fluida entre ambas para dar lugar a conexiones de las aplicaciones oficiales que podrán generar las autoridades sanitarias (que podrán descargarse desde iOS y Android). Asimismo, la información compilada estará en condiciones de ser añadida, sin que encuentre barrera alguna en el lenguaje informático de los aparatos.

El funcionamiento es el siguiente: se detectará si un contagiado entra en contacto con una persona y, además, la interacción consiguiente. Y, por si fuera poco, se puede rastrear la esta situación: una persona se junta con otra que con el tiempo da positivo por Covid-19, entonces recibirá un aviso en su teléfono y habrá de permanecer inmediatamente en cuarentena para determinar si se llegó a contagiar o no.

El anuncio de esta tecnología sorprendió a todos a comienzos de abril. Google y Apple proclamaron su alianza, sin precedentes entre estos dos líderes mundiales, rompiendo la lógica de la competencia de la industria tecnológica. La solidaridad ganó peso y ahora se recogerán los frutos de un proyecto que han desarrollado de forma conjunta para recudir el margen de expansión del coronavirus. La ubicuidad de los sistemas operativos de ambas compañías es clave para recopilar la información y coordinarse con las autoridades sanitarias.

Esta forma de trabajar contra la pandemia es la que tan buenos resultados ha dado en Corea del Sur, aunque haya conllevado una gran polémica en torno a la privacidad de la información de los usuarios. Apple y Google han querido aclarar que ese punto se ha protegido mediante el uso de Bluetooth (una tecnología menos invasiva que, por ejemplo, la geolocalización) y el carácter "voluntario" de los programas.

Lo cierto es que los usuarios habrán de descargarse las aplicaciones en sus teléfonos y llevarlas siempre activadas, también el Bluetooth, para que el rastreo sea efectivo. En todo caso, ya se ha concretado cuando empezará a funcionar en varios Estados de Estados Unidos y en otros 22 países ya se ha emitido la solicitud para contar con este tipo de tecnología.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es