16 de septiembre de 2021, 21:57:05
Deportes

AUTOMOVILISMO


Fórmula Uno. Se nubla el fichaje de Fernando Alonso por Renault

M. Jones

La escudería y el fabricante francés se encuentran en verdaderas dificultades financieras.


El idilio entre Renault y Fernando Alonso ha atravesado estas semanas los rincones de la rumorología relativa a la Fórmula Uno. Sobre todo desde los respectivos cambios de aire de Carlos Sainz y de Daniel Ricciardo. Pero hay una realidad que es palmaria: el Gobierno de Francia ha declarado que su fabricante de coches necesita ser rescatado. Y, en consecuencia, se tiene claro que la escudería que pretende el piloto asturiano tampoco anda muy ligera.

Este mismo sábado se ha escuchado una voz experimentada en la gestión de equipos de élite dentro del automovilismo. Se trata de Marco Andrea Zecchi, quien fue jefe de Ferrari desde 1989 hasta 1992. Lo expuso con contundencia, en el marco de la lógica que pautan los 15.000 despidos anunciados recientemente por el consorcio automovilístico galo.

"Si despides personas y gastas mucho dinero en fichar a Alonso, corres el riesgo de provocar una revolución. Los sindicatos pueden preguntar por qué la compañía está despidiendo trabajadores. Pero si durante la reunión de gestión, Renault presenta su plan económico al insistir en el deseo del grupo de relanzar y promover la marca, producir modelos eléctricos y la necesidad de tener un nuevo embajador en la persona de Alonso, puede ser más fácil que sea aceptado", diagnosticó en declaraciones al medio francés L'Equipe.

Por otro lado, la propia marca aclaró este viernes que no tiene previsto abandonar la Fórmula Uno, pese al plan de recortes de más de 2.000 millones de euros anunciado este viernes por la dirección. La directora general interina de la empresa, Clotilde Delbos, reiteró el compromiso de Renault con esa competición, a la que, tras seis años de ausencia, volvió en 2016 con una escudería propia y en la que, hasta el año próximo, también fabrica los motores de McLaren.

Delbos lo aseguró durante una conferencia con analistas en la que anunció la supresión de 15.000 puestos laborales en todo el mundo. La directora general interina se mostró satisfecha con la nueva reglamentación para la Fórmula Uno que impone a las escuderías un descenso progresivo del techo de gasto a partir del año próximo.

"El anuncio de una nueva reglamentación sobre la limitación de los gastos es muy buena para nosotros, porque tendremos que invertir menos en esta disciplina que algunos de nuestros rivales, que gastan mucho dinero. Por tanto, estamos y seguiremos en la Fórmula Uno", aseguró. En 2021 cada escudería no podrá gastar más de 145 millones de dólares (unos 132 millones de euros), un techo que será de 140 millones de dólares en 2022 y de 135 millones de dólares en los dos años siguientes.

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