21 de junio de 2021, 22:22:06
Nacional

CORONAVIRUS


El PNV apoyará el decreto de "nueva normalidad" de Pedro Sánchez

EL IMPARCIAL

El partido vasco ha llegado un pacto con el Gobierno de coalición.


Este lunes se ha confirmado el apoyo del PNV al Gobierno que lidera Pedro Sánchez. A las asistencias dadas a las distintas prórrogas del estado de alarma solicitadas desde Moncloa, en esta fecha se ha añadido la suma de la formación vasca a la convalidación del decreto redactado para fijar la reglamentación relativa a la llamada "nueva normalidad".

Ese decreto, que aprobará el Consejo de Ministros, pautará el escenario posterior a la desescalada tras la crisis sanitaria detonada por el coronavirus. Desde el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados se ha esgrimido que el pacto con el Ejecutivo de coalición se ha firmado "en coherencia" con su posición durante la pandemia. Ni más ni menos.

Se ha argumentado que este apoyo viene a seguir en la apuesta por "salvaguardar el autogobierno vasco" en el texto del decreto, y "despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial". Y "se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las Comunidades Autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica", se ha remarcado.

El partido presidido por Andoni Ortuzar ha querido subrayar que con este acuerdo autografiado con PSOE y Unidas Podemos se culmina "la posición política mantenida a lo largo de toda la crisis sanitaria", en la que se ha guiado "por la coherencia y la responsabilidad". Ese es el mantra que se ha repetido desde la formación nacionalista a lo largo y ancho de las semanas.

Asimismo, desde el PNV se ha hecho hincapié en que están muy satisfechos, ya que han logrado "completar con coherencia y responsabilidad" la posición política mantenida. Y, tras redundar en esta idea, no han ofrecido más detalles sobre el acuerdo, quedando en el aire, por enésima vez, la contrapartida a la que se ha comprometido Pedro Sánchez.

Por último, la formación nacionalista vasca ha remarcado que las diferencias con el Ejecutivo "no han sido óbice para la consecución de sucesivos acuerdos" y el apoyo a las prórrogas sistemáticas del estado de alama. Y se contempla la aceptación del decreto de la "nueva normalidad" como el único cierre posible dentro de la cronología de su actuación desde que estallara la pandemia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es