27 de febrero de 2021, 18:59:33
Mundo

CORONAVIRUS


La Fiscalía de Italia interrogará al Gobierno por su gestión del Covid-19

E.I.

Conte y el equipo gubernamental tendrán que testificar en Bérgamo.


La Fiscalía Bérgamo (norte) va a interrogar al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y a otros tantos miembros del Gobierno transalpino. El objetivo es escudriñar su labor en la gestión de la crisis sanitaria vivida por el impacto del coronavirus. Y fiscalizar las posibles negligencias en el ejercicio del cargo de todos los llamados a testificar. La cosa se ha puesto seria a estas alturas. En lo que bien puede resultar un aviso para Pedro Sánchez y compañía.

La investigación llevará a los fiscales a convocarán como "personas informadas" (sin atribuirles delito alguno) al primer ministro, a la ministra de Interior -Luciana Lamorgese-, y al de Sanidad -Roberto Speranza-. Ante esta publicación, Conte respondió con celeridad que declarará el próximo viernes con "plena serenidad" y "sin arrogancia".

Habló este miércoles a las puertas del romano Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Gobierno. Y desde allí aseguró lo siguiente: "Lo que tenga que decir al fiscal, lo haré ante él, no puedo adelantarlo. Declararé debidamente sobre todos los hechos en mi conocimiento. No estoy para nada preocupado". Pero en su país se han contagios por el Covid-19 más de 235.500 personas y ya se han registrado unos 34.000 muertos. Y se paralizó la economía durante casi dos meses y medio, quedando congelado el industrializado norte.

Ante eso, la Fiscalía de la mencionada localidad han anunciado que los interrogatorios se centrarán en profundizar en torno a los motivos que llevó a los gobernantes a no aislar inmediatamente como "zonas rojas" los municipios de Nembro y Alzano Lombardo (norte). Estos lugares dieron cobijo a la pandemia y fueron, a la postre, de los más golpeados. Esa región no fue declarada en aislamiento cuando el 21 de febrero sí puso en cuarentena a once focos, diez localidades de Lombardía y una del Véneto (norte). De este modo, en la periferia de Bérgamo se dispararían los contagios.

En paralelo, en esta fecha han declarado ante los fiscales familiares de víctimas de coronavirus. Agrupados en el movimiento "Noi denunceremo" (Nosotros denunciaremos) alegaron que el Ejecutivo estuvo lento a la hora de cerrar esos dos pueblos mencionados. No fueron aislados hasta el 8 de marzo, día en que Roma ordenó el cierre de toda la región de Lombardía y otros territorios aledaños, un paso previo al confinamiento de todo el país. "Durante quince días viajamos, trabajamos mientras el virus circulaba. Si se hubiera cerrado desde el principio la provincia de Bérgamo, no habríamos tenido que cerrar Lombardía ni Italia", denunció el fundador del colectivo, Luca Fusco.

La teoría de este movimiento considera que detrás de la lentitud en el cierre de esa región están los intereses económicos de un área en el que se concentran buena parte de las empresas que ejercen como el motor financiero y productivo del país, en Lombardía. Precisamente los gobernantes regionales ya han pasado ante los ojos de los fiscales. El presidente Attilio Fontana y su consejero de Sanidad, Giulio Gallera, de la ultraderechista Liga, arguyeron que la competencia para declarar "zona roja" a esos pueblos era competencia del Gobierno nacional.

Asimismo, el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, del Partido Demócrata y componente de la coalición de Gobierno, ha explicado que no cree que en la decisión del Ejecutivo hayan mediado el lobby empresarial y las presiones que hubieran podido aplicar sobre Conte para seguir produciendo sin parar. Eso sí, admitió que las empresas de esos dos pueblos temieron que la región fuera clausurada en los primeros días de la crisis sanitaria. El dilema salud vs economía en estado puro. Y en aquella etapa inicial de la llegada de la pandemia tanto Gori como otros líderes políticos italianos llamaron a los ciudadanos a seguir con su vida y trabajos con normalidad. En una campaña impulsada por la patronal Confindustria.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es