17 de septiembre de 2021, 0:11:05
Nacional

DESESCALADA


Galicia saldrá del estado de alarma el próximo lunes

EL IMPARCIAL

El Gobierno ha aceptado la petición de Feijóo y será la primera comunidad en estrenar la "nueva normalidad".


El Ministerio de Sanidad ha adelantado este viernes qué territorios pasarán el próximo lunes a la fase 3 de la desescalada y cuáles permanecerán en la fase 2 por la crisis del coronavirus.

Salvador Illa ha destacado este viernes que Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en anunciar que da por concluido el capítulo del confinamiento y que el 15 de junio saldrá oficialmente del estado de alarma. Según el borrador, en la "nueva normalidad" desaparecen las actuales restricciones a la movilidad y seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad, que pasa de 2 a 1,5 metros.

Illa: "Galicia es una de las comunidades autónomas más beneficadas por el estado de alarma"

El consejo de gobierno encabezado por Alberto Núñez Feijóo ha aprobado finiquitar en una semana su paso por la fase 3 y convertirse a partir del lunes en la primera autonomía de España que entra en la fase de la "nueva normalidad". "Los informes epidemiológicos lo avalan", ha justificado Feijóo en rueda de prensa. El presidente gallego ha dejado claro que "no es el final del camino" y ha reconocido que la posibilidad de rebrotes es "real".

La tasa de incidencia por cien mil habitantes es de 0,4 en Galicia, muy inferior a la media española

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha anunciado que la Comunidad Valenciana al completo pasará a fase 3 (Alicante, Valencia y Castellón). Castilla-La Mancha hará lo propio puesto que avanzarán de fase las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Respecto a Cataluña, ha confirmado que pasarán de fase la provincia de Gerona y el área de Cataluña Central, mientras que el área metropolitana de Barcelona y Lérida permanecerán en fase 2.

En Castilla y León pasarán a la fase 3 las provincias de León, Zamora, Valladolid, Burgos y Palencia, mientras que Salamanca, Ávila, Segovia y Soria seguirán en fase 2 al igual que la Comunidad de Madrid.

En Extremadura, en fase 3 desde hace una semana, estará permitida la movilidad entre provincias a partir del lunes.

Además, Ceuta también pasará a fase 3 la próxima semana después de pedir la permanencia en fase 2 durante más tiempo para controlar un pequeño brote.

En cuanto a cifras, 34 millones de ciudadanos (tres de cada cuatro) estarán desde el lunes en fase 3 o en la llamada "nueva normalidad" mientras que serán 12 millones de españoles (uno de cada cuatro) los que estarán en fase 2.

Mapa de fases con Galicia en la nueva normalidad

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es