25 de julio de 2021, 15:30:36
Editorial

EDITORIAL


Otro golpe del Gobierno al turismo



España ostenta el triste récord de ser el país que peor y más tarde ha reaccionado a la crisis sanitaria del coronavirus, aunque Pedro Sánchez alardee continuamente de lo contrario. Y también será la nación de la UE que más se retrase en abrir sus fronteras, que al final será a partir del próximo día 21 en lugar del 1 de julio, como había anunciado el Gobierno, que se ha visto obligado a rectificar una vez más.

Entre marzo y junio, el sector turístico perderá cerca de 43.000 millones de euros con respecto a 2019, según Exceltur. Su actividad ha sido nula y todavía hay muchos hoteles y establecimientos hosteleros que permanecen cerrados porque aún no les compensa volver a la actividad. El drama puede ser mucho mayor, pues, se calcula que las pérdidas ascenderán hasta los 95.000 millones de euros por el retraso en abrir las fronteras, mientras el resto de países de la UE lo harán este lunes.

España se juega así su liderazgo turístico y su principal motor económico, ya que esta decisión afecta directamente al sector que más riqueza aporta a nuestra economía, con un total de 176.000 millones de euros anuales, el 14,6 por ciento del PIB y que crea tres millones de empleos. Pero el Gobierno parece despreciarlo. Ya demostró Alberto Garzón su incompetencia como ministro de Consumo cuando declaró que el turismo era "un sector estacional, precario y de bajo valor añadido".

Los grandes competidores turísticos de nuestro país, como Francia, Italia o Grecia, no solo se disponen a abrir sus fronteras. También se han ocupado de poner en marcha campañas de publicidad sobre la seguridad sanitaria de sus países. El Gobierno español, sin embargo, no ha movido un dedo. Su nefasta gestión del coronavirus, además, ha provocado que la mayoría de turistas extranjeros considere que puede ser peligroso pasar las vacaciones en nuestro país. Y el retraso en abrir las fronteras refuerza aún más ese argumento, lo que unido a las continuas rectificaciones sobre las fechas, ha sembrado aún más la confusión en el sector turístico.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es