29 de septiembre de 2020, 22:04:35
Nacional

ETA


Un tribunal francés autoriza el arresto domiciliario de Josu Ternera

EL IMPARCIAL/Efe


El Tribunal de Apelación de París ha autorizado el arresto domiciliario mediante brazalete electrónico del exjefe de Eta José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera.

La sala de instrucción ha atendido así la cuarta demanda de excarcelación presentada por los abogados del etarra, en la que la Fiscalía no se ha opuesto a esta medida. De esta forma, Ternera podrá esperar fuera de prisión la celebración de los procesos pendientes.

Sus abogados habían reclamado su salida de la cárcel por motivos de salud debido a la propagación de la epidemia de la Covid-19 en la prisión parisina de la Santé, donde está encarcelado desde su arresto en mayo de 2019.

La Fiscalía reconoció que en esa prisión se han registrado varios casos de coronavirus y consideró aceptable el arresto domiciliario con horarios de salida autorizados y la obligación de llevar una pulsera electrónica, dada la situación y los antecedentes médicos del etarra. El informe solicitado debe evaluar también si el arresto domiciliario no representa ningún perjuicio para su salud.

Esta medida llegó horas después de que el tribunal de París rechazara la entrega de Ternera a España por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón. La decisión ha sido adoptada por los magistrados franceses al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en España no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

Esta era la cuarta vez que la defensa solicitaba su puesta en libertad desde su detención. Las tres últimas han tenido lugar tras el inicio en marzo de la crisis sanitaria por la pandemia, al considerar que sus antecedentes le hacen especialmente vulnerable.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es