29 de septiembre de 2020, 13:11:26
Deportes

JORNADA 33


Ramos, de penalti, saca al Real Madrid del laberinto del Getafe |1-0

Javier Nuez


Una pierna dejada atrás, un error humano cometido por Olivera, echó al traste la trampa perfecta que Bordalás había tejido al Real Madrid. Un fallo que significó el penalti con el que el equipo blanco logró el 1-0 que trae consigo los tres puntos necesarios que elevan hasta cuatro la ventaja respecto al FC Barcelona en la lucha por el título.

Ramos anotó ese 1-0 que trajo consigo un gigante suspiro de alivio en el Alfredo di Stéfano. No en vano, en 80 minutos se había jugado a lo que el Getafe quería que se jugara.

El equipo azulón, que buscaba no descolgarse de la lucha por la cuarta plaza que da acceso a la Champions -a cinco puntos-, ahogó al Real Madrid en su propio campo.

Plantó Bordalás su línea defensiva en medio campo y por delante, una presión intensa a la salida de balón blanca. Varane, Ramos, Carvajal, Mendy o Casemiro eran incapaces de sobrepasar su propia frontal. Al rescate bajaba hasta Benzema, más activo en su área que en la contraria. Kroos, Modric e Isco, inertes como generadores de juego, asistían impasibles al laberinto azulón dibujado en campo contrario.

Una presión intensa, con Cucurella provocando más de un dolor de cabeza a Carvajal, trajo consigo además que la primera oportunidad del partido fuera para los visitantes. Un balón colgado al área que tocó Etxeita tras un cabeceo de Maksimovic forzó la estirada de Courtois para desviar una pelota envenenada.

Entre tanto nubarrón de juego, encontró el Madrid luz en cuanto logró un breve atisbo de espacio. Subió Mendy por la izquierda, combinó con Modric y asistió a un VInicius reconvertido en delantero centro para la ocasión. La velocidad del brasileño le permitió llegar para lograr rematar con la puntera y forzar un paradón de David Soria para evitar el 1-0.

Ya a la media hora, Varane tiraba la toalla. Un balonazo en la cara le provocó molestias y mareos. Entró Militao para sustituir por ko al francés.

De nuevo, otra vez pudo correr con espacio el Madrid y otra vez acabó interviniendo Soria. Esta vez, Isco culminó la contra en el área pequeña pero escorado, lo que facilitó el trabajo del cancerbero.

A medida que se acercaba el descanso, la gasolina del Getafe se iba agotando y con ello el Madrid avanzaba metros en el campo, con sus centrales respirando ya al sacar la pelota.

Sin embargo, el arranque de la segunda mitad devolvió el Madrid al purgatorio. Imprecisiones, errores y faltas por doquier. Siempre en territorio blanco, por lo que el Getafe seguía sumando minutos si apenas sufrir. A costa, eso sí, de un desgaste físico descomunal en campo contrario.

Seguía el reloj restando minutos y segundos para el pitido final. Y salvando un testimonial chut de Modric desde la frontal, poco peligro soportaba David Soria.

Zidane trató de buscar un cambio de tercio con un triple relevo en el minuto 63. Valverde, Asensio y Rodrygo entraban por Modric, Isco y Vinicus. Cambio en la línea de ataque que no terminó de ofrecer soluciones de enjundia.

Antes del toque de corneta que lanzara al Madrid a un ataque a la desesperada, una de esas combianciones que lograba sacar el equipo blanco de tanto en cuanto acabó ressultando en solución al laberinto de Bordalás. Carvajal, quizá el más errático en la salida, culminó un contrataataque relampagueante entrando en el área y recortando justo a tiempo para que Olivera, que dejó atrás su pierna de apoyo, cometiera un penalti sin dejar rendija alguna a la polémica.

Ramos a los mandos, ejecutó la pena máxima que trajo consigo el ansiado 1-0. Un tanto que disolvió la numantina defensa del Getafe, rendido a la evidencia de un planteamiento diseñado para no perder y que estuvo a punto de traerle réditos en forma de empate.

Al final, victoria blanca, que queda cuatro puntos por encima del Barcelona a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato. Un triunfo que le permite ya hasta dos traspiés en forma de empate al Real Madrid en su carrera por el título.

. Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane (Militao, m.33), Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric (Valverde, m.63); Isco (Rodrygo, m.63), Vinicius (Marco Asensio, m.63) y Benzema (Mariano, m.92).

0 - Getafe: David Soria; Damián (Jason, m.75), Djené, Etxeita, Olivera; Nyom, Maksimovic, Timor, Arambarri, Cucurella (Hugo Duro, m.69); y Jaime Mata (Jorge Molina, m.75).

Goles: 1-0, m.79: Ramos de penalti.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano). Amonestó a Carvajal (15), Ramos (26), Modric (45+4), Militao (47) por el Real Madrid; y a Timor (1), Nyom (46), Damián (52), Mata (72) y Arambarri (83) por el Getafe.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Alfredo di Stéfano.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es