29 de septiembre de 2020, 22:49:08
Nacional

DICTAMEN FINAL


Gobierno y PP siguen sin llegar a un acuerdo sobre la reconstrucción

EL IMPARCIAL/Efe

Se emplazan a seguir dialogando, pero persiste la falta de consenso: "Quedan todavía muchas cosas que resolver".


El PSOE y el PP no han conseguido alcanzar un acuerdo sobre las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del país tras el coronavirus que este viernes se reúne para aprobar un dictamen final.

Según fuentes socialistas, el PP no respalda ninguno de los textos elaborados por los cuatros grupos de trabajo de la Comisión, centrados en los ámbitos de sanidad, políticas sociales, economía y la UE.

Si bien, el tono de Ana Pastor en su intervención en la Comisión de Reconstrucción este viernes vaticina un acercamiento con los socialistas, grupo parlamentario al que ha agradecido su "sensibilidad" para incorporar "cosas importantes" propuestas por el PP.

La portavoz popular en la comisión ha destacado que todavía no ha sido incorporado en las conclusiones la creación de una Agencia de Salud Pública, como propone su partido, aunque sí un plan de recursos humanos "que den estabilidad en el empleo a profesionales sanitarios en situacion de interinidad" o la "eliminación de la tasa de reposición en los servicios sanitarios".

"Quedan todavía muchas cosas por resolver", ha dicho Pastor, que considera "importantísimo" tener un plan de actuación frente a las pandemias: "Ojalá estemos más preparados en septiembre",

El PP ha solicitado también planes de contigencia, que haya una red de laboratorios de microbiología conectados con el Centro Nacional de Microbiología y dotar de "más medios tecnológicos" a la Atención Primaria.

Pastor cree que es "fundamental" lograr antes del día 22 un pacto con todos los grupos en materia sanitaria. "Hay todavía diferencias, pero hay que limarlas para llegar a un compromiso para reforzar el sistema sanitario".

"Estamos a tiempo de seguir trabajando para llegar al acuerdo deseado", ha dicho Ana Prieto, la portavoz socialista en la comisión, en la que ha afeado al PP que se haya "bajado" del acuerdo por su "falta de compromiso". El PP "ha sido incapaz de salir de esa posición".

Fuentes consultadas por Efe precisaron este jueves que el Gobierno y el grupo parlamentario socialista seguirán dialogando y negociando con el PP y con el resto de fuerzas políticas, con el objetivo de alcanzar grandes acuerdos transversales de Estado para superar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia.

Las negociaciones han estado encabezadas por la portavoz socialista Adriana Lastra y el secretario general del grupo Rafael Simancas, por parte del PSOE, y el secretario general de Presidencia Félix Bolaños junto al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, por parte del Gobierno.

Sus interlocutores en el PP han sido la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor y el secretario general del grupo popular, Guillermo Mariscal.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es