29 de septiembre de 2020, 11:59:14
Economía

COMISIÓN EUROPEA


Bruselas augura un desplome del 10,9 por ciento de la economía española

EL IMPARCIAL

Empeora las expectativas de España en un punto y medio porcentual del PIB a causa del impacto del confinamiento.


España sufrirá un desplome económico del 10,9% de su PIB en 2020 según las previsiones de la Comisión Europea y será, junto a Italia y Francia, uno de los países más perjudicados de la Unión Europea por la crisis del coronavirus.

Se trata de un empeoramiento de las expectativas para España, ya que Bruselas auguraba una caída del 9,4% para el presente año hace apenas dos meses. Las previsiones de verano de la Comisión Europea se han presentado este martes: el Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha explicado este martes los cálculos sobre las diferentes economías de la Unión.

“Hay riesgo de un incremento en las divergencias de las distintas economías europeas”, ha dicho Gentioni, lo que hace necesario un “plan común de recuperación".

España será el segundo país de la Unión Europea (UE) más golpeado por la crisis este año, solo superado por Italia, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se reducirá en un 11,2 %, y en línea con la caída del 10,6 % que registrará Francia, según las previsiones macroeconómicas de verano publicadas este martes por el Ejecutivo comunitario.

Bruselas espera que la economía española empiece a repuntar en el segundo semestre conforme se retiran la mayoría de restricciones y que la recuperación continúe en 2021, cerrando el año con un crecimiento del 7,1 %, una décima superior al previsto por la Comisión en mayo.

Las proyecciones del Ejecutivo comunitario son más pesimistas que las últimas emitidas por el Gobierno español, que en mayo preveía una caída del PIB del 9,2 % este año, pero algo más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional, que prevé un descenso del 12,8 %, o la OCDE, que lo cifra en el 11,1 %.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es