27 de septiembre de 2020, 20:52:10
Deportes

ESTADOS UNIDOS


MLS. Henry se arrodilla en protesta por el asesinato policial de George Floyd

EL IMPARCIAL

El entrenador francés desafió a Trump antes del inicio del partido de su equipo.


Thierry Henry, icono del fútbol internacional devenido en entrenador del Impact de Montreal, ha ofrecido una imagen este jueves que ha generado polémica en Estados Unidos y ha dado la vuelta al planeta. El sensacional delantero, que ganó la Champions League con el Barcelona, se arrodilló en el primer partido de su equipo en la vuelta del balompié profesional estadounidense, en un duelo ante el Revolution de Nueva Inglaterra correspondiente al envite inaugural del Grupo C del "Torneo Regreso" de la Liga Profesional de Fútbol (MLS).

Henry dio la cara en ese escenario al reivindicar las protestas desatadas por el asesinato policial de George Floyd, un ciudadano afroamericano que fue asfixiado en Mineápolis. El preparador galo no dudó en dar la cara, a pesar de las presiones que ha ejecutado Donald Trump sobre todos los deportes profesionales. El habitante de la Casa Blanca no quiere que los deportistas ofrezcan imágenes de este tipo, pero Thierry ha obviado semejante orden y ha preponderado la libertad de expresión.

Su acción, por la importancia internacional de su figura, ha polarizado a la audiencia norteamericana. Si bien fuera del país ha recibido un aplauso generalizado, ha sido también objeto de críticas internas al considerar inapropiado que alimente ese signo de protesta contra la brutalidad policial que ya se había visto durante años en la NFL y la NBA. Provocando que el propio Trump llamase "hijos de puta" a los jugadores que se arrodillaban durante la interpretación del himno. El magnate amenazó a los dueños de las franquicias y hasta allí llegó la práctica.

Mas, el asesinato de Floyd, que prendió una sobresaliente oleada mundial de consternación reivindicativa, ha recuperado la vigencia de esa práctica. Con Thierry Henry adelantándose al resto de deportes, arrodillado durante ocho minutos, ya que el baloncesto todavía no arranca y el fútbol americano no tiene nada claro su regreso a la actividad en este 2020, debido a los rebrotes que están asolando a EEUU.

En lo deportivo, el Revolution de Nueva Inglaterra, con gol del argentino Gustavo Bou, tras una asistencia del español Carles Gil, se llevó la victoria por 0-1 ante el Impact de Montreal, en el primer partido del Grupo C del "Torneo Regreso" de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos. El único gol del partido, que se disputó en el ESPN Wide World of Sports Complex, de Orlando, llegó al minuto 56 tras una penetración de Gil por el lado derecho, que le permitió ponerle el balón en los pies de Bou.

El delantero argentino, que hizo hasta ocho disparos a puerta durante todo el partido, esta vez no perdonó, al controlar de manera perfecta el balón con el pie derecho, dejando clavado al defensa francés Rod Fanni, su marcador, para entrar en el área grande y de pierna zurda rematar potente por alto, sin que el arquero galo Clement Diop, del Impact, pudiese evitar el gol.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es