29 de septiembre de 2020, 22:44:37
Deportes

BALONCESTO


ACB. El Barcelona cierra sus puertas al regreso de Pau Gasol

EL IMPARCIAL/Efe

El club ha presentado a su nuevo entrenador -Jasikevicius- y a su fichaje estrella -Calathes-.


La sección de baloncesto del Fútbol Club Barcelona ha querido abortar este viernes los rumores que insistían, en esta semana, en la posible vuelta de Pau Gasol al Palau Blaugrana. Varios medios de comunicación han llegado a asegurar que el doble campeón de la NBA no había oficializado su fichaje todavía sólo porque había problemas para acordar las cifras a cobrar como nuevo fichaje del Barça.

La directiva encabezada por Josep Maria Bartomeu está tratando de despedirse, antes de las elecciones de 2021, dejando un gran sabor de boca. Tras sufrir una brutal decepción en la final de Liga perdida ante el Baskonia -que devino en el despido del legendario técnico Svetislav Pesic-, se activó una revolución que, a base de talonario, ha acabado por traer a Sarunas Jasikevicius como técnico y al ex NBA Nick Calathes como incorporación más destacada. Todo un desembolso que viene como guinda al advenimiento de Nikola Mirotic.

Así, al tiempo que la oposición denuncia que esta maniobra de lavado de imagen postrera de Bartomeu generará deudas que habrá de pagar la siguiente directiva, el nombre de Pau Gasol se ha unido al del club catalán con regularidad en estos días. La contundencia culè en el mercado de fichajes llevó al madridista Sergio Llull, sorprendido, a calificar como "festival" la estrategia barcelonesa.

Este viernes, en la presentación de Calathes, ha comparecido el director de la sección, Joan Bladé. Lo ha hecho en la Ciutat Esportiva 'Joan Gamper' de Sant Joan Despí (Barcelona), al lado de Albert Soler, responsable de las secciones profesionales del club y Nacho Rodríguez, director deportivo de la sección. Y ha pasado de puntillas sobre el comentario de Llull. "Creo que el Barça trabaja bien y que la situación económica es delicada y por eso nos preocupa nuestro trabajo. Comentarios de otras personas como Llull ahí quedan", se limitó a decir.

Y trató de desmarcarse de todas las informaciones filtradas que especificaban que Gasol y el club estaban perfilando el contrato por el que el astro del baloncesto español volvería a su club europeo. Bladé se mostró firme en un desmentido que ha sorprendido, visto lo publicado en estas fechas. "No ha habido ni habrá negociaciones con Pau como jugador. Es nuestro embajador estratégico en Estados Unidos. Su deseo, y espero que sea así, es jugar Juegos de Tokio 2021", sentenció.

Por otro lado, el base griego-estadounidense Nick Calathes (31 años y 1,89 metros), nuevo jugador del Barcelona para las tres próximas temporadas, admitió sentirse "emocionado" y comentó que es "todo un honor" jugar para el Barça, un club de "primera clase" que en las dos últimas temporadas ha fichado a grandes jugadores. "Yo espero ser parte de este rompecabezas para llegar a convertirse en el mejor club de Europa", comentó.

Admitió que el Barça es "el principal reto" de su carrera. "He jugado en Grecia y con la selección griega y venir a jugar a otro país es también un reto. Viendo la plantilla y conociendo al entrenador pienso que encajaré bien y será fácil para mí", indicó. "Si le preguntas a cualquier jugador, el Barca es el primer equipo al que querría ir. Llevaba ocho años jugando en Grecia y cuando me propusieron venir aquí no lo dude. Jugar con Mirotic, Davies o Higgins es muy fácil para un base", insistió.

Nick Calathes, hijo de padre greco-americano y madre irlandesa, fue elegido en la segunda ronda (nº 45) del draft de la NBA de 2009 por los Minnesota Timberwolves. Pero renunció a la NBA para llegar a Grecia y fichar por Panathiaikos (2009-2012), ganando la Euroliga en 2011. En la siguiente campaña (2012-2013) se incorporó al Lokomotiv Kuban ruso, con quien ganó la Eurocopa. Tras esa experiencia decidió volver a la NBA con Memphis Grizzlies (2013-2015), retornado de nuevo a Europa para iniciara su segunda etapa en el Panathinaikos (2015-2020). Fue el mejor pasador de la Euroliga actual y en su palmarés figuran tres MVP de la Liga (2017 a 2019) y un MVP de la Copa (2019). Ha sido internacional absoluto con Grecia en 105 partidos, ganando la medalla de bronce en el Eurobasket de 2015.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es