30 de septiembre de 2020, 0:49:52
Sociedad

CORONAVIRUS


La jueza tumba el plan de Torra para confinar la ciudad de Lérida y su comarca

EL IMPARCIAL/Efe


Una juez ha rechazado ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià al concluir que la Generalidad pretende "eludir" de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.

Así lo ha acordado esta madrugada la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lérida en un auto que se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y en el que también advierte de que la Generalidad se basó en un informe con "expresiones genéricas" para solicitar la autorización judicial de una medida que ve "indiscriminada" y "desproporcionada".

Según la juez, la resolución aprobada este domingo por la Generalidad "parece una copia" del decreto del estado de alarma de marzo pasado, aunque de forma ilimitada en el tiempo, lo que "agrava todavía más" su contenido y consecuencias, con la que entiende que el Govern busca "eludir" la aplicación de este precepto constitucional, que es "una competencia estatal" que se ejerce con la garantía de la intervención del Congreso de los Diputados.

La consejera de Salud de la Generalidad, Alba Vergés, anunció este domingo que en la ciudad de Lérida y otros siete municipios de la comarca del Segrià se volverá a aplicar un confinamiento parcial de la población ante el aumento de los casos de transmisión de la Covid-19.

La población debe permanecer en casa y salir solo para ir a trabajar, siempre que no puedan hacer teletrabajo, y hacer las compras de primera necesidad

Vergés informó de que las poblaciones afectadas por este confinamiento parcial serán Lérida, Alcarràs, Serós, Soses, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las unidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

Tras el anuncio, decenas de personas se concentraban esta noche en la plaza Ricard Vinyes de Lleida para protestar contra el endurecimiento del confinamiento anunciado esta tarde para ocho municipios de la comarca del Segrià, entre ellos la ciudad de Lleida.

Pese a que se desconoce quién convocó la concentración, entre los manifestantes se encontraban los presidentes de las dos asociaciones de comerciantes más importantes de Lérida, Eje Comercial y Zona Alta, los cuales han rechazado la medida anunciada por el Govern.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es