20 de octubre de 2020, 5:35:24
Nacional

CORONAVIRUS


El PP exige "un plan alternativo" a la alarma para evitar la destrucción de millones de empleos

EL IMPARCIAL/Efe


El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha urgido este martes al Gobierno a establecer "cuanto antes" un marco legal alternativo a la declaración del estado de alarma para proteger a la población frenet a los rebrotes sin destruir millones de empleos.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de los populares ha asegurado que lleva meses reclamando "un plan jurídico alternativo frente a la pandemia sin recurrir a la alarma constitucional", un día después de que una resolución judicial haya rechazado el confinamiento parcial en el Segrià (Lleida) decretado por la Generalidad.

Casado ha reiterado que "el estado de alarma no permite más que la circulación en hora y lugar determinados" y reivindica que todos los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por todo el territorio nacional.

Sin embargo, propone que para limitar los movimientos, en caso de ser necesario, se apliquen tres normas: la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y la Ley de Seguridad Nacional.

El plan de los PP propone a Sánchez para reforzar la cobertura legal de limitación de movilidad es obtener el amparo del reglamento sanitario de la OMS y el convenio europeo de Derechos Humanos, así como modificar la ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 en un plazo de 15 a 20 días por la vía de urgencia y en lectura única.

En la misma línea, el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que su partido está "muy preocupado" por los datos que se van conociendo sobre los nuevos brotes de coronavirus y también por la falta de un "plan" de actuación ante la situación por parte del presidente Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, Maroto ha considerado que el jefe del Ejecutivo "otra vez está sin plan", como ocurrió antes del 8 de marzo, y se ha preguntado si su pretensión es limitarse a "observar la evolución de la pandemia y repetir así el mismo "error" de entonces.

El senador del PP ha dejado claro que el problema del aumento de casos de coronavirus se debe a la "falta de responsabilidad" de algunos ciudadanos que "ponen en peligro" la salud y la situación económica de muchas familias "que sí están cumpliendo las normas" de distanciamiento social y prevención de la pandemia.

Pero como el grupo popular quiere saber cuál es el "plan" de Pedro Sánchez ante esta situación va a preguntar al respecto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la sesión de control que la Cámara Alta celebra esta tarde.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es