21 de septiembre de 2020, 18:48:05
Mundo

RECONSTRUCCIÓN


Merkel advierte a Sánchez de que el acuerdo "no es seguro" porque hay "discrepancias"

EL IMPARCIAL

Alemania tiene "voluntad de compromiso" porque el tiempo "apremia".


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne a esta hora con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

Tras su encuentro con Mark Rutte este lunes, el jefe del Ejecutivo continúa la ronda de contactos con líderes europeos para recabar apoyos para aprobar el fondo de recuperación de la Covid-19.

"Estamos ante una situación inédita. Tenemos que actuar para que Europa pueda volver a la senda de crecimiento", ha afirmado Merkel. "Sería deseable llegar a un acuerdo lo antes posible porque el tiempo apremia".

Merkel ha añadido la "importancia" de "invertir en el futuro". Son los "retos" que van a decidir si en los próximos años "vamos a tener crecimiento".

"Tenemos que salvar discrepancias, pero Alemania tiene voluntad de compromiso para llegar a un acuerdo, que no es seguro todavía", sostiene Merkel. "Sabemos que España fue duramente golpeada por la pandemia y veremos cómo podemos cooperar en el sistema sanitario".

Una vez concluya la reunión con Merkel y la posterior comparecencia pública, Sánchez se dirigirá a Suecia donde se verá con el primer ministro. Está previsto que, además, Sánchez sea recibido por Emmanuel Macron en París mañana miércoles.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el próximo Consejo Europeo del 17 y 18 julio será una convocatoria histórica. "Tenemos que ser conscientes del momento por el que atraviesan nuestros países. Estamos convocados a lograr un acuerdo cuanto antes. Julio tiene que ser el mes del acuerdo".

Sánchez, que entiende que la negociación es "difícil" porque las posturas son "contrapuestas", ha solicitado una vez más "prontitud" para alcanzar un acuerdo. "Si retrasamos el acuerdo retrasamos la recuperación y agravamos la crisis".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es