21 de octubre de 2020, 18:17:15
Deportes

FÚTBOL


A pesar de Messi, Bartomeu mantiene a Setién...de momento

EL IMPARCIAL

El presidente y el entrenador se reunieron de urgencia este viernes.


El Barcelona ha entrenado en la mañana de este viernes, en plena resaca del título liguero del Real Madrid, de la catástrofe sufrida ante Osasuna y de las declaraciones de Lionel Messi contra el entrenador Quique Setién. Pues bien, ni el argentino, ni Luis Suárez ni Gerard Piqué pisaron el césped de la ciudad deportiva azulgrana. Los delanteros suelen limitarse a ejercitarse en el gimnasio el día después de un partido y el central, directamente, decidió pasar, ya que está sancionado y no podrá competir en la última jornada de Liga.

En esa atmósfera dirigió el técnico cántabro el que muchos analistas del entorno culè cacareaban como su posible último entrenamiento con las riendas del coloso catalán. No estuvieron allí, curiosamente, las tres vacas sagradas que le han atacado en público y que se han mostrado abiertamente contrarios al cese de Ernesto Valverde. Los tres, además, han atizado a Josep Maria Bartomeu a lo largo de estos meses de inestabilidad institucional y deportiva.

Pues bien, a media tarde el presidente citó al entrenador. Se celebró una reunión urgente en la que el dirigente quería comprobar el estado de ánimo de Setién de cara a conducir al equipo en lo que resta de temporada. Se trató de una conversación en la que Bartomeu pretendía fiscalizar si el cántabro seguía confiado en su capacidad para llevar al vestuario a alzar la Liga de Campeones. Y se encontró con la misma versión voluntariosa y plena de convicción que el preparador ha mostrado desde que fue presentado en el Camp Nou.

Por ello, ha trascendido que el directivo mantiene su confianza en el técnico. Al menos hasta este domingo. Esa es la conclusión difundida. De su participación en la vuelta de los octavos de final de Champions -ante el Nápoles- no hay nada asegurado. Las palabras de Messi, en su enésimo latigazo al sustituto del Txingurri en el banquillo azulgrana, siguen pesando mucho.

El argentino declaró esto después de ser sonrojado por el equipo navarro en Barcelona: "Ya dije que si seguíamos así no alcanzaba para la Champions y no nos ha dado ni para la LaLiga. Vamos a tener que cambiar mucho si queremos hacer algo y hacer mucha autocrítica empezando por nosotros mismos. Hemos perdido por nuestros errores y no por los aciertos del Madrid como dicen muchos". E incidió que "de enero hasta acá (cuando destituyeron a Valverde y llego Setién) todo fue muy malo".

La charla que han mantenido Bartomeu y Setién este viernes es el tercer capítulo de un acercamiento que ambos iniciaron hace tres semanas, cuando el presidente se reunió con el entrenador en la casa de éste último. En aquella visita le acompañaron el secretario técnico (Eric Abidal) y el director general (Oscar Grau). Desde la cúpula se expresó que la idea de aquella reunión era planificar el próximo curso, pero no está nada clara esa versión oficial. Dos semanas más tare, Setién hubo de ser ratificado. Igual que esta tarde.

Hasta el fin de semana del 8 de agosto, que es cuando el Nápoles jugará en el templo barcelonés, queda mucho tiempo. Por medio se activa la semana de vacaciones que el preparador ha otorgado a sus jugadores, antes de empezar los entrenamientos con el fin de preparar el torneo europeo. Y se habla de una posible reunión de la junta directiva para este próximo martes. Con Francisco Javier García Pimienta, técnico del filial y en la actualidad preparando el ascenso a Segunda A, sonando como el relevo de Setién.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es