21 de septiembre de 2021, 18:46:38
Sociedad

INVESTIGACIÓN


Descubren que los anticuerpos del resfriado pueden servir contra la Covid-19

Agencias


Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature puede suponer un nuevo avance en la investigación de la Covid-19. Científicos de la Universidad de Medicina - Charité de Berlín han hallado linfocitos capaces de luchar contra el coronavirus en un 35% de pacientes sanos que no han pasado por la enfermedad, pero que sí lo han hecho por el resfriado común, que también está provocado por otros coronavirus menos agresivos.

Según apunta un estudio, más de un tercio de las personas no infectadas contaría con linfocitos T, las células capaces de activar la respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. "Detectamos linfocitos CD4+T contra el Sars-Cov-2 en un 83% de pacientes con Covid-19, pero también en un 35% de donantes sanos", dice el estudio.

La respuesta de los linfocitos analizados al SARS-Cov-2 es similar a la de los coronavirus del resfriado común 229E y OC43

Si los resultados de este estudio, que ahora deben ser corroborados por otros investigadores, son ciertos, supondría que las personas que hayan sufrido un catarro normal provocado por coronavirus podrían tener una inmunidad similar a la que tienen las personas recuperadas tras sufrir la Covid-19. De confirmarse, esto podría abrir una nueva vía de investigación hacia una vacuna o, incluso, abrir la posibilidad de infectar a grupos de personas sin riesgo de sufrir complicaciones con el resfriado común para inmunizarlas como solución de emergencia.

Los científicos que han realizado este estudio creen que "los encuentros pasados con otros tipos de coronavirus" pueden haber empujado al cuerpo humano a desarrollar una "memoria inmunológica" que funcione de forma universal contra todas las variantes del patógeno, incluso las que surgirían siglos después. "La presencia de estos linfocitos en un porcentaje amplio de la población puede cambiar la dinámica de la pandemia actual", concluyen.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es