30 de noviembre de 2020, 11:20:36
Deportes

CICLISMO


Dauphiné. Roglic asesta el primer golpe a Bernal, Froome, Landa y compañía

M. Jones

El esloveno, favorito de cara al Tour de Francia, da el primer aviso.


A medida que avanza el calendario y que se acerca el Tour de Francia, el ciclismo va ganando peso, interés e intensidad. En estos días se está disputando el Criterium del Dauphiné, subrayado este año como prueba de preparación final para la Grande Boucle. En ella han comparecido buena parte de los favoritos a la gloria parisina, con los bloques imperiales del Ineos y el Jumbo Visma peleando.

Pues bien, en la segunda etapa, celebrada este jueves, ha dado un golpe sobre la mesa Primoz Roglic. El esloveno, que viene de ganar el Tour de L'Ain y fue campeón de la Vuelta a España 2019, no tuvo rival en la cima del Col de Porte, adjudicándose el maillot amarillo. Su ataque en el último kilómetro de la ascensión dejó en la estacada a los otros aspirantes a todo.

Le metió ocho segundos a los escaladores Thibaut Pinot (Groupama) y el alemán Emanuel Buchmann (Bora). Por detrás irían llegando, a 10 segundos, nombres gruesos como Nairo Quintana, Supermán López, Richie Porte, Daniel Martínez, Egan Bernal y el español Mikel Landa. Enric Mas y Alejandro Valverde, los representantes del Movistar, perdieron 1.30 y 1.37, respectivamente. Mientras que Chris Froome desconectaría y se dejó más de ocho minutos en meta.

Con un recorrido de 135 kilómetros y una granizada terrorífica mediante, la carrera propulsó el optimismo del Jumbo y de Roglic, quien amortizó las bonificaciones para distanciar a 12 y 14 segundos a Pinot y Buchmann en una clasificación general en la que Bernal y Quintana quedaron a 16 y 20 segundos del liderato. Se trata de un aviso para navegantes, pues el esloveno está en un estado de forma impresionante.

El relato de la jornada, la más corta del Dauphiné, narra la fuga de ocho corredores. a conformaron el líder de la clasificación de la montaña -el suizo Schar (CCC)-, Armirail (Groupama-FDJ), Asgreen (Deceuninck), Sütterlin (Sunweb), O'Connor (NTT), Cousin y Soupe (Direct Energie) y Doubey (Circus-Wanty). Y cosecharían cuatro minutos de renta, pero el pelotón, gobernado por el Jumbo Visma, no les permitiría escaparse más. Instalaría un ritmo exigente que abonaba el terreno para que su jefe de filas rematara en la subida postrera de 17 kilómetros en La Porte (puerto de Categoría Especial).

En el entretanto, Schar fue puntuando en la Cota de Viriville (3a, 4,1 kms al 5,5 por ciento) y Roybon (4a, 1,5 kms al 7,1). En este puerto el gran grupo había recortado la desventaja con respecto a los aventureros a sólo 3 minutos. Incluso el primer líder de la carrera, Wout Van Aert, se uniformó de gregario de lujo. Sus piernas dieron un mordisco tremendo a la brecha trabajada por los fugados en el Col de Maillet (1a, 6,2 kms al 8), quedando la cosa en un minuto. En ese descenso se caería el español Luis León Sánchez.

Ya en el Col de Porte, de 6,8 por ciento de pendiente media y tramos del 10, emergió, al fin, el Ineos. Los británicos esbozaron un intento por romper el grupo de favoritos y descolgaron a Van Aert con el acelerón en las primeras rampas. Van Baarle se desfondó y cedió el testigo a Castroviejo, que tiraba al lado de otros seis compañeros que aparentaban lanzar el ataque de Egan Bernal. Pasaría a la expectativa el Jumbo en este trecho. Y se filtró un intento de Víctor de la Parte (CCC) que anuló Castroviejo, antes de que le relevara Kwiatkowski, un excampeón mundial.

El ritmo impuesto por el Ineos descartó a Alejandro Valverde y Chris Froome. Y más tarde dio otra vuelta de rosca Geraint Thomas, ganador del Tour 2018. El galés no pudo aportar más de un kilómetro de esfuerzo máximo y Sivakov sería el último ayudante de Bernal. Así las cosas, con la energía erosionada, Bernal atacó a 1.6 kms de meta. Lo hizo sin piernas, hecho que instó a Quintana a intentarlo. Mas sería Roglic el que, astuto, se despegó de todos para autografiar una muesca de gran valor psicológico.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es