20 de septiembre de 2021, 4:32:09
Mundo

GOLPE DE ESTADO


El Gobierno: los españoles en Mali "están fuera de peligro" pero aconseja "limitar sus movimientos"

Efe


El Gobierno considera que los militares y civiles españoles que se encuentran en Mali "están fuera de peligro" aunque les aconseja "limitar sus movimientos" tras el golpe de estado ocurrido este martes. En declaraciones a RNE, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que tanto ella, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, están al habla con los militares destacados en el país africano, así como con los responsables de ONG españolas que trabajan en la región y han constatado que no corren peligro.

Un grupo de militares malienses dieron un golpe de Estado y detenido al presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) y a su primer ministro Boubou Cissé, que han dimitido junto al resto del Gobierno, decisión que se ha recibido con alegría en las calles de Bamako.

González Laya ha asegurado que tanto España como la UE están centrando sus esfuerzos en resolver la situación y que se pueda "retornar el poder a manos civiles cuanto antes". "Estamos buscando reconducir la situación y que se respete la integridad de las personas de presidente y primer ministro, que están en manos de los golpistas", ha señalado.

Preguntada por si el Gobierno se plantea evacuar a los cientos de civiles españoles y a los militares que forman parte de la misión de la Unión Europea para apoyar el entrenamiento del ejército maliense en la base de Koulikoro, a unos 70 kilómetros de la capital, Bamako, la ministra ha respondido que "no, de momento están fuera de peligro".

Lo que haga la UE

La ministra de Defensa ha mantenido que España está "muy comprometida con Mali, muy comprometida con el Sahel", y que por el momento se mantiene el contingente y las misiones en este país, ya que "las decisiones que se tomen las tomaremos en el ámbito de lo que decida la Unión Europea".

"Hay que tener en cuenta que el contingente español en Mali está dentro de una misión de la Unión Europea y por tanto las decisiones que se tomen en relación al contingente español van a ser siempre en el marco de las decisiones que tome la UE", ha insistido en declaraciones a los medios durante una visita a la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión en Viator (Almería).

Además, ha revelado que este miércoles ha podido conversar con el coronel al mando en Bamako, donde España tiene a una quincena de militares, además de 185 en otra ciudad maliense, Koulikoro, y ha asegurado que éste le ha dicho que, tras el golpe de estado en Mali, en "el contingente español hay absoluta tranquilidad". "Están bien, se ha elevado el nivel de alarma por si hubiera acontecimientos de algún tipo, pero en principio, hoy, por la conversación que he tenido con ellos, están bien, están esperando a ver cómo cursan los acontecimientos", ha manifestado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es