1 de diciembre de 2020, 5:51:05
Nacional

ALSASUA, NAVARRA


La Audiencia autoriza un acto que equipara a la Guardia Civil con el coronavirus

EL IMPARCIAL/Efe


La Audiencia Nacional considera que "no ha lugar a prohibir" el Ospa Eguna, una acto convocado para este sábado en Alsasua (Navarra) en contra de la presencia de la Guardia Civil bajo el lema “Vosotros sois el virus”, pero pide que se adopten las medidas necesarias para evitar que durante el mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento terrorista o humillación a las víctimas.

Las diligencias se han tramitado en el Juzgado central de la Audiencia nacional tras el escrito presentado por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, según se indica en el auto. En él se recoge el informe del ministerio fiscal que no estima procedente la prohibición de la convocatoria, "toda vez que no queda acreditada la comisión del delito de enaltecimiento que daría lugar a la adopción de la medida cautelar en cuestión".

Todo ello, añade, sin perjuicio de que por parte del departamento de Interior del Gobierno de Navarra, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil se proceda al pertinente control y seguimiento del acto, adoptando las medidas necesarias para evitar que se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas.

Pasividad del Gobierno

En relación con este acto de rechazo a la presencial policial, que se celebra desde hace varios años en la citada localidad navarra, la Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, ha presentado sendos escritos al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado, en los que solicita su suspensión, al considerarla un "delito de odio".

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil lamenta la pasividad del Gobierno ante un acto 'abertzale' en Alsasua:

Acto de odio

Desde el PP, su vicesecretaria de Organización y presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha exigido también al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la prohibición de este acto contra la Guardia Civil en el que "se equipara a la Benemérita con el coronavirus" porque "ha acabado con la vida de miles de españoles durante los últimos meses, y humilla a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus familias".

La responsable de los populares navarros se pregunta si un delegado del Gobierno permitiría un acto igual contra las mujeres o contra cualquier otro colectivo y lamenta que los ataques a la Guardia Civil vienen enmarcados en el objetivo de los partidos nacionalistas vascos de “echar a la Guardia Civil de Navarra y conseguir la anexión de Navarra al País Vasco”.

“Se está incitando al odio para echar de Navarra a la Guardia Civil”, concreta.

Beltrán remarca que se convoca este acto de "odio que utiliza la peor crisis sanitaria que recordamos para humillar a servidores públicos que arriesgan su vida a diario con el objetivo de protegernos de la pandemia". Anuncia que solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé cuenta de las acciones desarrolladas para proteger a los guardias civiles de Navarra y explicar "la ausencia de apoyo institucional del Gobierno de España a los miembros de la Guardia Civil y sus familias".

Pero entiende que Sánchez y Marlaska están “atados de pies y manos” porque necesitan a sus socios proetarras de Bildu y recuerda que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido la disolución del Ayuntamiento navarro si el alcalde no impide al acto.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es