26 de septiembre de 2021, 17:52:19
Economía

TELEFÓNICA


Pallete aboga por un pacto digital y aprovechar la mano tendida de la UE

Efe


El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha abogado por un pacto nacional que favorezca la digitalización del sector público y privado, con especial incidencia en las pymes, y ha reclamado que se definan nuevas reglas del juego y se establezca una Constitución Digital para competir en igualdad.

Durante su participación en una mesa redonda en el marco del Pleno Extraordinario de la Cámara de España, ha resaltado el poder que debe jugar Europa a la hora de establecer nuevas reglas del juego a fin de poder competir en igualdad de condiciones con otras compañías que ahora mismo están desreguladas.

También ha hecho un llamamiento para elaborar una Constitución Digital que permita a la Unión Europea fijar cuáles son los derechos y las obligaciones esenciales en el mundo de lo digital y lograr así un mayor equilibrio en el terreno de juego. En su opinión, ha surgido un nuevo mundo con los datos, que no pueden ser gratis ya que son propiedad de las personas. También ha subrayado que es el momento de alcanzar pactos y de imaginarse cómo se quiere que sean las ciudades del futuro en la trasformación digital.

Para ello, ha apostado por un pacto digital con el objetivo de que la digitalización llegue a la mayor cantidad de pymes posibles. En este sentido, ha asegurado que es esencial y un objetivo nacional potenciar la digitalización del sector privado y del público a fin de digitalizar las pymes, agilizar la labor de la administración y aprovechar la mano tendida de la Unión Europea.

Para hacerlo posible, Pallete ha recalcado la importancia de las infraestructuras y ha llamado a la colaboración público-privada para que España sea el primer país del mundo que logre tener cubierto el 100 % de su territorio con banda ancha.

El presidente de Telefónica ha recordado que el objetivo es que el 75 % de la población tenga 5G antes de que acabe el año y ha resaltado que en España hay más fibra que en Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia e Italia juntas.

Además, Pallete ha señalado la importancia de adoptar medidas para evitar una mayor desigualdad social, que se va a ver acelerada por la pandemia del covid-19, y lograr más igualdad de oportunidades.

A este respecto, ha reconocido que aunque se van a destruir empleos, se van a generar otros y para afrontar esta transición ha hecho hincapié en la necesidad de contar con las ciencias sociales, los colegios, las universidades o la formación profesional, también para los que ya tienen un empleo en este momento. Así, el presidente de Telefónica ha asegurado que España necesita, por ejemplo, abogados, médicos o economistas digitales.

Asimismo, ha reconocido que la sociedad está viviendo la mayor revolución tecnológica de la humanidad, que se ha visto acelerada por la pandemia y que ha provocado que lo que se esperaba para 5 años se haya venido al presente.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es