24 de septiembre de 2021, 13:35:55
Sociedad

INVESTIGACIÓN


Los adolescentes que trasnochan tienen más probabilidades de desarrollar asma y alergias

José María Fernández-Rúa


Los adolescentes que se acuestan tarde tienen un riesgo aproximadamente tres veces mayor de desarrollar asma, en comparación con los que no trasnochan, según un estudio publicado en ERJ Open Research. Además, advierten los investigadores, los síntomas de rinitis alérgica tienen el doble de probabilidades de aparecer en los trasnochadores.

Subhabrata Moitra, del Centro Respiratorio de la Universidad canadiense de Alberta y principal autor del estudio, recuerda que, actualmente, hay más de 300 millones de personas que padecen asma en todo el mundo y es la enfermedad no transmisible más común entre niños. De ahí la importancia de su trabajo, ya que es el primero en examinar la preferencia del tiempo de sueño y las vinculaciones con asma y alergias en adolescentes.

En este estudio, los investigadores preguntaron a un total de 1.684 adolescentes en el estado indio de Bengala Occidental sobre sus preferencias de sueño y salud respiratoria, como parte del Estudio de prevalencia y factores de riesgo de asma y enfermedades relacionadas con la alergia entre adolescentes (PERFORMANCE).

Las preguntas incluían si estaban diagnosticados con asma o experimentaban síntomas de rinitis, como sibilancias, secreción nasal o tos. De los trasnochadores, el 23,6% informó tener asma, en comparación con el 6,2% de los madrugadores.

Pantallas y asma en adolescentes

Los investigadores encontraron que la asociación entre el asma y la preferencia del patrón de sueño se mantenía independientemente de si los adolescentes eran hombres o mujeres, tenían una mascota, vivían en un área rural o urbana, tenían un padre con asma o alergias o eran fumadores pasivos (expuestos al humo de segunda mano).

En opinión de Moitra, “nuestros antepasados evolucionaron para despertarse cuando sale el Sol y acostarse cuando se pone. Sin embargo, la preferencia nocturna parece inevitable para esta generación joven porque las pantallas digitales son accesibles a cualquier hora”.

La luz azul o blanca de las pantallas de ordenadores, televisores y teléfonos inteligentes interrumpe la producción y la función de la melatonina, una hormona del sueño.

“Un sueño perfecto -opina Moira- es el resultado de buenos ciclos de melatonina. Esta hormona también puede afectar el sistema inmunitario y se sabe que el desarrollo del asma y las alergias son el resultado de alteraciones del sistema inmune”.

Los suplementos de melatonina pueden ayudar contra el insomnio, pero para este investigador no deben tomarse regularmente porque pueden interrumpir su producción natural en el organismo.

“Necesitamos estar más atentos para preguntar sobre los hábitos alimenticios, los hábitos de sueño, si juegan afuera, porque estos comportamientos pueden modificarse para ayudar a eliminar los síntomas”, apunta el científico. También sugiere que deberíamos minimizar la exposición nocturna a la luz artificial y, cuando sea inevitable, usar iluminación ámbar de la casa, pantallas LED y reducir el brillo.

Melatonina, segura para su uso a corto plazo

Como explica el doctor Brent Bauer, de la Clínica Mayo (EE UU), la melatonina es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño. Los niveles naturales de melatonina en sangre son más altos por la noche. Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de esta hormona pueden ser útiles para tratar los trastornos del sueño, como la fase de sueño retrasada, y para proporcionar un poco de alivio del insomnio y del desfase horario.

Por lo general, la melatonina es segura para el uso a corto plazo. A diferencia de lo que sucede con muchos medicamentos para dormir, con la melatonina es poco probable que se vuelva dependiente, que su respuesta disminuya después del uso repetido (habituación) o que experimente un efecto de resaca.

Los efectos secundarios más frecuentes de la melatonina incluyen los siguientes: dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia. Siempre según el doctor Bauer, otros efectos secundarios menos frecuentes de la melatonina podrían ser los sentimientos depresivos de corta duración, los temblores leves, la ansiedad leve, los cólicos, la irritabilidad, la reducción del estado de alerta, la confusión o la desorientación, y la presión arterial anormalmente baja (hipotensión).
Además, los suplementos de melatonina pueden interactuar con varios medicamentos, entre ellos, los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, anticonvulsivos, anticonceptivos, inmunosupresores y fármacos para la diabetes.

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