24 de octubre de 2020, 14:28:25
Los Lunes de El Imparcial

Novela


Hilary Mantel: El trueno en el reino


Traducción de José Manuel Álvarez Flórez. Destino. Barcelona, 2020. 992 páginas. 23,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Luisa Martínez


Leemos en El trueno en el reino: “Acero de Toledo -lo dice con admiración-. Aún tenemos que acudir a los españoles para conseguir una hoja como ésta”. Estas palabras las pronuncia el verdugo que acaba de decapitar a Ana Bolena (1501-1536), segunda esposa de Enrique VIII, madre de Isabel I y reina consorte de Inglaterra. Acusada de adulterio, un cargo que nunca se probó, la orden de la ejecución, tras permanecer arrestada en la Torre de Londres, la dio su esposo. Según la mayoría de solventes historiadores, Ana Bolena fue víctima del encendido deseo de Enrique VIII -quien consumó la ruptura con la Iglesia católica y estableció la Iglesia anglicana, con el rey como cabeza visible- por Jane Seymour, con la que se casó a los pocos días de la ejecución de Ana Bolena. En la caída en desgracia de esta desempeño un papel esencial Thomas Cromwell, el todopoderoso secretario del rey y vicario suyo en la Iglesia de Inglaterra. Hasta que él también cae en desgracia y corre la misma suerte que Ana Bolena, siendo decapitado, igualmente por orden del monarca, en 1540, solo cuatro años después de aquella. Ya el embajador español le había preguntado a Cromwell: “¿Qué haréis cuando el rey se vuelva contra vos, como hace tarde o temprano con todos los que están próximos a él?”.

Sin duda, Cromwell es un personaje literariamente muy atractivo. Y quien mejor lo ha abordado ha sido la escritora británica Hilary Mantel (1952) en una monumental y ambiciosa trilogía, que puede leerse de manera independiente, formada por En la corte del lobo, Una reina en el estrado, y El trueno en el reino, título con el que la culmina. Si en el primer volumen trataba del fulgurante ascenso al poder de Cromwell a la muerte de Tomás Moro desde sus orígenes humildes como hijo de un herrero, y en Una reina en el estrado se centra en un Cromwell dispuesto a satisfacer todos los deseos y caprichos de Enrique VIII, incluido su repudio a Ana Bolena –que aparece en esta segunda entrega como figura principal-, ahora explora los años finales de Cromwell, que de cazador se convierte en presa a batir.

En la corte del lobo y Una reina en el estrado -publicadas en español también por Destino-, se alzaron con el prestigioso Premio Man Booker, se tradujeron a más de una treintena de idiomas y fueron best sellers mundiales. La crítica inglesa ha comparado la trilogía con Guerra y paz, de Tolstói, lo que no va mal encaminado. Hilary Mantel ha logrado, sin olvidar el rigor al que no pueden ser ajenas las novelas históricas, dar una vuelta de tuerca y nos presenta a un Cromwell más allá de una visión exclusivamente negativa como se le suele juzgar. El Cromwell de Mantel es una figura con luces y sombras, lo que la humaniza y hace más cercana. Sólido trazo de personajes y acertadas descripciones y diálogos proporcionan una intensa lectura. Un gran fresco.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es