30 de julio de 2021, 13:08:01
Economía

IMPUESTOS


El Gobierno estudia aplicar un IVA del 21% a la educación y sanidad privadas

EL IMPARCIAL


El Gobierno está estudiando aplicar un IVA del 21% a la sanidad y la educación privadas. Según publica este jueves La Información, María Jesús Montero y Nacho Álvarez se encuentran discutiendo esta posibilidad en el contexto de la negoaciación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Buena parte de las actividades relacionadas con la sanidad y la educación privadas se encuentran exentas de declarar el IVA, tal y como se recoge en la legislación sobre el impuesto de 1992. Si la iniciativa surgida de la negociación entre PSOE y Unidas Podemos, los partidos que integran la coalición de Gobierno, prosperara, tanto la sanidad como la educación públicas tendrían que pagar un 21%, como una amplia mayoría de bienes de consumo.

De este modo, las arcas públicas podrían ingresar unos 3.500 millones de euros más, según ha calculado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Se trata de una fuente de ingresos en un contexto de gran dificultad a causa de la crisis económica derivada de la incidencia del coronavirus.

El Gobierno ha abierto el grifo del dinero público al suspender las reglas fiscales que controlan el déficit y la deuda y ha introducido la negociación de los próximos presupuestos en una nueva fase, ya que las administraciones podrán disponer de "la totalidad de los recursos" para contener los efectos de la pandemia.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba este martes, en rueda de prensa, la congelación de los objetivos de estabilidad presupuestaria a raíz de la recomendación de la Comisión Europea.

Es una medida que permitirá a la administración central, a las autonómicas y a las municipales tener muchos más recursos públicos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es