19 de junio de 2021, 6:00:19
Nacional

ENCUESTA


Borrar a ETA: Seis de cada diez jóvenes no sabe quien fue Miguel Ángel Blanco

EL IMPARCIAL


El último estudio realizado por GAD3 pone de manifiesto el escaso grado de conocimiento de la sociedad española, especialmente la más joven, sobre la banda terrorista ETA. De esta forma, que seis de cada diez jóvenes no sepa identificar a Miguel Ángel Blanco, que 7 de cada 10 ciudadanos no saben quién es José Antonio Ortega Lara, que más de la mitad de los españoles cree que ETA sigue activa nueve años después del cese definitivo de su actividad armada o que el 20% cree que el atentado del 11M fue perpetrado por esta banda terrorista demuestra, entre otras cuestiones, la poca atención que se presta en los colegios a la reciente Historia de España.

Esta falta de conocimiento sobre uno de los episodios más oscuros de nuestra historia más cercana en el tiempo es una de las conclusiones del informe “La memoria de un país. Estudio sobre el conocimiento de la historia de ETA en España” que analiza el nivel de conocimiento de la población española sobre el origen y las consecuencias de ETA, y que incluye la nueva docuserie "El Desafío: ETA".

En la encuesta han participado 1.262 personas de entre 18 y 75 años y revela que el 63% de los españoles, y el 40% de los jóvenes, ya no habla del terrorismo de ETA.

Lo explica el presidente de GAD3 en Twitter, Narciso Michavila:

La falta de conocimiento lleva a pensar al 20% que el atentado del 11 de Marzo en Madrid en el que murieron cerca de 200 personas fue perpetrado por la banda terrorista, así como que anunció el cese definitivo de la actividad armada el 20 de octubre de 2011, es decir, hace ahora 9 años.

Personajes clave en la Historia negra de ETA son absolutamente desconocidos para un porcentaje elevado de la sociedad.

No se estudia en los colegios, por ejemplo, que el llamado "espíritu de Ermua" surgió a raíz del asesinato en 1997 de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en la localidad vizcaína de Ermua por el Partido Popular y que fue secuestrado el 10 de julio de ese por tres miembros de ETA, que exigieron el acercamiento de los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. El Gobierno de José María Aznar no cedió al chantaje y fue ejecutado de varios disparos el día 12. No murió en el acto. Un aviso de su paradero dio con Miguel Ángel, que murió el día 13 en el hospital.

El secuestro y asesinato del político provocó un sentimiento social de rechazo hacia ETA en grandes sectores de la ciudadanía y la primera gran movilización en contra de la banda terrorista naciendo en ese momento el término espíritu de Ermua.

Tampoco se aprenderá en los colegios qué pasó en uno de los mayores secuestros de la Historia de España. De esta forma, 7 de cada 10 ciudadanos no saben quién es José Antonio Ortega Lara, que desgraciadamente protagonizó el más largo de los perpetrados por ETA. Solo el 38% sabe que este funcionario de prisiones estuvo más de un año encerrado y que fue liberado por la Guardia Civil tras pasar 532 días en un zulo de la localidad de Mondragón. Después de esto, Ortega Lara siguió recibiendo numerosas amenazas de ETA.

El 40% de los españoles no identifica a Irene Villa como víctima de la banda terrorista, que a los doce años perdió en Madrid las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda porque ETA puso una bomba en el coche de su madre, funcionaria de la Policía que perdió una pierna y un brazo.

El informe de GAD3 revela también que más de la mitad de los jóvenes no saben qué ocurrió en Hipercor de Barcelona, el atentado con coche bomba de ETA perpetrado en 1987 que provocó la muerte de 21 personas y heridas a otras 45. Todos civiles, fue el mayor atentado de la historia de la banda terrorista en la capital catalana.

Más de la mitad de los españoles no reconoce a Ernest Lluch: en el caso de los jóvenes, 8 de cada 10 desconce la figura del político socialista asesinado por ETA en 2000. Del mismo modo, el 78% de los jóvenes tampoco acierta cuando se le pregunta por el GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación). Sólo un tercio sabe que era una organización parapolicial durante los dos primeros gobiernos de Felipe González.

Para terminar, casi la totalidad de los encuestados, el 95%, desconoce que ETA asesinó en total a 864 personas, dejando 7.265 víctimas, según el Ministerio del Interior.




El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es