25 de septiembre de 2021, 17:47:00
Sociedad

DIARIO DE RESISTENCIA


Nadie pensaba que pudiera haber un panorama tan negro durante tanto tiempo

Juan Abarca

Coincidiendo con la segunda ola de coronavirus, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, recupera su 'Diario de la resistencia' en su perfil de LinkedIn, en el que hace un balance diario del abordaje del Covid-19 en sus hospitales de Madrid, Galicia y Barcelona. Lo reproducimos a continuación por su interés.


Ayer tuvimos 368 bajas. El 85% de ellos mayores de 70 años. De verdad qué pena por nuestros mayores.

Como en junio, apenas había restos del virus en nuestro país -las últimas cepas debieron extinguirse a finales de mayo fruto del confinamiento- y especulaba con la posibilidad de que el virus desapareciera definitivamente, sabía que muy posiblemente esa conclusión era fruto de un optimismo excesivo que te lleva a tratar de conseguir objetivos inalcanzables. Porque el primer paso para solucionar un problema es el optimismo. Lo posible entonces era que en otoño hubiera una segunda ola, pero ya hubieramos aprendido muchas cosas y habríamos podido vadearla mejor. La realidad ahora es que creo que, aunque todo es susceptible de empeorar, nadie pensaba que pudiera haber un panorama tan negro durante tanto tiempo.

Parece que el virus, fuera de Madrid, empieza a mostrar signos de agotamiento y los indicadores nos animan a pensar que puede ir remitiendo su fuerza. Aprovechemos para tratar de rearmarnos para el siguiente envite. No podemos esperar a que llegue la vacuna y nos salve. Hay que ir día a día reforzando las medidas colectivas, trabajando en equipo, y sobre todo insistiendo en las individuales.

Hay que seguir trabajando. Todos a una. Hacia adelante.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es