20 de septiembre de 2021, 6:53:30
Economía

MERCADOS


El Dow Jones roza el récord y el Ibex 35 se dispara tras el anuncio de vacuna de Pfizer

EL IMPARCIAL/Efe


La Bolsa española ha logrado la sexta mayor subida de su historia reciente y la mayor en diez años y medio con un alza del 8,57 % que le ha permitido recuperar el nivel de 7.400 puntos animada por la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses y la eficacia de la vacuna de Pfizer y Biontech en la tercera fase de los ensayos clínicos, según datos del mercado.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 589 puntos, ese 8,57 %, hasta 7.459,4 enteros, con lo que regresa a niveles desconocidos desde la penúltima semana del pasado mes de julio. Las pérdidas acumuladas este año descienden al 21,88 %.

La victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de Biden y el equilibrio de poder que deja de momento en el Congreso permitía a la bolsa comenzar el día con ganancias cercanas al 2 % y rozar el nivel de 7.000 puntos, sobre el que se situaría al mediodía.

Tokio había ganado el 2,12 % y se situaba en niveles desconocidos desde noviembre de 1991. Además, Hong Kong había subido el 1,18 % y Shanghái el 1,86 % después de que los datos de comercio exterior de China mostraran un aumento del 4,6 % interanual en octubre.

También se apoyaba en el avance de los futuros sobre los índices estadounidenses y en el repunte del petróleo, que se cambiaba a más de 40 dólares con una subida superior al 2 %, así como en los datos de comercio de Alemania (sus exportaciones crecieron en septiembre el 2,3 % respecto a agosto).

Poco después del mediodía se conocía el comunicado de Pfizer y Biontech, donde anunciaban que la vacuna que están preparando protege contra la covid-19 al 90 % de las personas que participan en la tercera fase de su ensayo y que pedirían su autorización la semana próxima en EEUU.

Por esa noticia, la bolsa española repuntaba más del 9 % a media sesión y alcanzaba el precio máximo del día en 7.535 puntos.

La cotización del petróleo seguía el mismo camino y ganaba más del 9 % y se negociaba por encima de 43 dólares, en el caso del barril de Brent, precio desconocido desde mediados de octubre.

Por el contrario, el descenso del oro: (al fin de la sesión bursátil cae el 5 % y se sitúa en 1.854 dólares la onza) y las ventas en el mercado de deuda (el interés del bono español sube del 0,09 al 0,17 %).

Los resultados preliminares positivos de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech de una vacuna contra la covid-19 llevaron a Wall Street a rozar máximos históricos este lunes al consolidar su liderazgo en una carrera mundial frenética que se ha desarrollado a una velocidad récord.

La noticia tuvo tal acogida en la plaza neoyorquina que el Dow Jones de Industriales abrió ya con un récord intradía, rozando los 30.000 puntos y superando su último hito registrado en febrero, justo antes de que estallara la crisis del coronavirus, algo que también ocurrió con los índices S&P 500 y Nasdaq.

No obstante, tras una sesión generalmente eufórica, los inversores perdieron la energía a última hora y descartaron un triple récord: el Dow Jones finalmente subió un 2,95 %, hasta 29.158 puntos; el S&P 500 avanzó un 1,17 %, hasta 3.551; y el Nasdaq terminó en rojo, perdiendo un 1,53 %, hasta 11.714.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es