21 de septiembre de 2021, 12:27:59
Nacional

23 DE NOVIEMBRE


España exigirá ahora una PCR negativa a los turistas que lleguen de países de riesgo

EL IMPARCIAL

La prueba deberá realizarse en las 72 horas antes del aterrizaje, y se mantiene el control visual y de temperatura.


España pedirá test PCR a todos los viajeros internacionales que lleguen de países de riesgo a partir del próximo 23 de noviembre. Según ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud la prueba deberá realizarse unas 72 horas antes del aterrizaje en nuestro país.

Las agencias de viaje, operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a partir de ahora a los pasajeros de esta nueva exigencia, recogida en una resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado. "Exigir PCR negativa refuerza el carácter de destino seguro de nuestro país", ha dicho el titular de Sanidad.

Los países en riesgo son prácticamente la mayoría de la zona Schengen. La UE aprobó hace semanas un mapa para medir el riesgo de viajer con criterios que valgan para todos los miembros. En la zona roja (riesgo alto) están todos los países con más de 150 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También aquellos cuyo índice acumulado contagios en este periodo es igual o superior a 50 y el índice de resultados positivos de las pruebas de detección es del 4% o más.

El Formulario de Control Sanitario, que todos los viajeros deben cumplimentar antes de su entrada a España, recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si se dispone de la PCR; la acreditación de su realización se podrá exigir en cualquier momento, para lo que será necesario aportar el documento original en formato papel o electrónico y redactado en español o inglés.

En este sentido, si hubiera dudas del diagnóstico, el viajero podría solicitar un test de antígenos en el mismo aeropuerto, "con la correspondiente sanción correspondiente", ha añadido. Además, el ministro descarta aplicar otras medidas como cuarentenas: "Se valoró en el ámbito de discusión europeo y se descartó la cuarentena, se optó por medidas de pruebas diagnósticas de infección activa".

Se trata de una medida que el sector turístico, las aerolíneas y la propia presidenta de la Comunidad de Madrid llevan meses pidiendo al Gobierno. Isabel Díaz Ayuso, antes de que se abrieran de nuevo las fronteras, escribió incluso una carta a Pedro Sánchez para la elaboración de un plan "urgente" en el aeropuerto de Barajas a partir del 21 de junio, cuando empezó de nuevo a funcionar el espacio Schengen.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, desde el 11 de mayo se han registrado 4.344 casos de coronavirus importados de otro país, de los cuales 869 fueron detectados en la Comunidad de Madrid.

Seis meses después, el Gobierno ha dado la razón a Ayuso y exigirá PCR a los turistas. Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como son los controles visuales y de temperatura.

La presidenta madrileña ha celebrado la noticia en Twitter. "Ahora la Comunidad de Madrid y el resto de España serán más seguras", ha escrito.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es