27 de septiembre de 2021, 20:33:41
Sociedad

DIARIO DE RESISTENCIA


Los confinamientos cortos, intensos y planficados son una solución real

Juan Abarca

Coincidiendo con la segunda ola de coronavirus, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, recupera su 'Diario de la resistencia' en su perfil de LinkedIn, en el que hace un balance diario del abordaje del Covid-19 en sus hospitales de Madrid, Galicia y Barcelona. Lo reproducimos a continuación por su interés.


Seguimos. Empiezo incidiendo en que una cosa es que las tendencias de los últimos días, en general, sean favorables y nos inviten a un cierto optimismo y otra no reconocer que los datos actuales de ocupación, las bajas y los contagios son muy preocupantes.

Por eso, es fundamental, ahora que los indicadores empiezan a mejorar, no descuidar las medidas, ni bajar la guardia, para tratar de vaciar de pacientes Covid los hospitales en unas semanas a fin de que si vuelve a cambiar el virus tengamos capacidad para absorber la demanda sin colapsar los servicios sanitarios.

Os adjunto una gráfica muy ilustrativa de un estudio muy complejo del CSIC publicado hace unos días. En resumen, como podeís ver en este gráfico, la última cepa de la primera ola en nuestro país se extinguió ¡¡el 15 de mayo!!... por tanto, como vengo diciendo, en junio, en España, apenas había virus y por tanto el origen de la segunda ola fue importado. Además, queda claro que la mayor parte de las cepas se extinguieron en los primeros días tras el confinamiento inicial, lo que confirma que los confinamientos cortos, intensos y planficados son una solución real para parar de golpe la cadena de transmisión de los contagios.

Cada vez sabemos más. Todo esto pasará ya veréis.

Gracias.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es