25 de septiembre de 2021, 16:58:38
Nacional

PRESUPUESTOS


ERC exige al Gobierno acabar con el “paraíso fiscal” montado por la “derecha” en Madrid

EL IMPARCIAL

Rufián deja claro que el "pre acuerdo" pone fin al control financiero a la Generalidad.


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha presumido de alcanzar un "preacuerdo" con el Gobierno para “apoyar” los presupuestos de 2021. El republicano, que ha insistido en que es un "preacuerdo" y "no un acuerdo", ha avanzado que con este apoyo se logra el "fin del control financiero por parte del Estado de la Generalitat de Cataluña, fin del 155 financiero aplicado por Rajoy y Montoro desde el año 2015, fin de una atepa negra para el día a día de la gente".

Rufián ha anunciado que con este "preacuerdo" se acaba con el "austericidio" y "abuso" del Gobierno de España y del Ministerio de haciendo con la economía catalana.

Además, han consensuado la creación de un grupo de trabajo para acabar con el “dumping fiscal”, lo que ha llamado el “paraíso fiscal de facto” montado por la “derecha” en Madrid.

El portavoz republicano anunciaba que han pactado también reformar el impuesto a grandes fortunas, la ampliación de la moratoria al pago de cotizaciones de autónomos hasta marzo de 2021, así como un comité bilateral para una reforma fiscal, además de la liquidación de la deuda de becas con la Generalitat, que se arrastra desde 2005.

Cs no se rinde

Por su parte, Ciudadanos no se da por vencido pese al preacuerdo con los ERC, porque, aseguran, "no está todavía hecho", como tampoco lo está el apoyo comprometido de EH Bildu. De esta forma, la formación que lidera Inés Arrimadas seguirá negociando los Presupuestos hasta el final y trabajará para que no se consume el preacuerdo con los independentistas.

Lo aseguraba su portavoz adjunto, Edmundo Bal, que ha vuelto a insistir en que las dos vías siguen siendo incompatibles y ha recordado la enmienda transaccional firmada con el grupo socialista para poner en marcha la tarjeta única sanitaria en todo el país. Bal ha subrayado que se trata de una antigua reivindicación a la que ERC se ha opuesto siempre.

Por ello, esperan que Pedro Sánchez escoja para decidir su voto. Recuerdan que no habrá una foto final con ERC y Cs juntos. Pero mientras tanto, harán lo posible "para desbaratar" los planes de ERC.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es