19 de junio de 2021, 14:12:49
Nacional

NAVIDAD


Madrid propone reuniones de 10 personas también el 5 de enero

EL IMPARCIAL/Efe


La Comunidad de Madrid va a proponer que el 5 de enero se permitan también comidas o cenas de hasta 10 personas, igual que el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, ya que la víspera de Reyes es un día muy importante para las familias, particularmente para los niños.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a Onda Cero en las que ha vuelto a criticar la decisión adoptada este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud de cerrar perimetralmente las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso opina que el cierre perimetral de las comunidades autónomas será "imposible de controlar por las Fuerzas de Seguridad del Estado". Así lo han expresado desde el Gobierno regional: "Creemos que plantear el control perimetral de la región a allegados y con un término tan amplio es imposible de controlar por las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Fuentes de la Consejería de Sanidad consideran que el impacto que tendrá la restricción de la movilidad en la Comunidad de Madrid durante la Navidad será "mínimo" por la "tendencia a la baja" de los casos de coronavirus prevista para las próximas semanas en la región y añaden: "Nuestro objetivo para Navidad es seguir reforzando el mensaje de responsabilidad individual en todo tipo de interacción social que se produzca, así como la movilidad, y que cada madrileño desarrolle solo la actividad necesaria e imprescindible".

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado establecer este límite en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, pero la Comunidad de Madrid lo hará extensible también al día de Reyes. El Ministerio de Sanidad, esta vez, ha dado la opción si lo estiman conveniente.

Cataluña se abstiene

El Gobierno de Cataluña ha sido la única comunidad que se ha abstenido en la votación del plan de flexibilización de restricciones para las fiestas navideñas propuesto en el Consejo Interterritorial de Sanidad, pese a ser muy parecido al aprobado por el Govern, al considerar que este plan ha de ser decidido por cada CCAA. Además, Cataluña sí incluye a los menores cuando se habla de que las cenas y comidas serán de no más de 10 personas.

El Departamento de Salud de la Generalidad ha informado de que la abstención se ha debido a que no se sienten "interpelados pore este acuerdo porque el lugar de decisión sobre estas cuestiones es el Procicat y el gobierno de Cataluña y no el Consejo Interterritorial". E insiste en que Cataluña "se basará en el plan de Navidad aprobado hoy en el Procicat y en el plan de apertura progresiva aprobado hace dos semanas".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es