20 de septiembre de 2021, 12:47:41
Cultura

PROGRAMACIÓN


Planes culturales en Madrid este fin de semana: Rossy de Palma, Alex Rigola, Imanol Arias...

E.I.


Rossy de Palma, Arcángel, Marina Heredia, Alex Rigola e Imanol Arias son algunos de los protagonistas de la agenda cultural de la Comunidad. También las exposiciones ‘Azucena Vieites. Playing Across Papers’, ‘Matías Costa. SOLO’, ‘Galdós en el laberinto de España’, y ‘Morente siempre’.

VIERNES 4 DE DICIEMBRE

Resilienza d ́amore
Rossy de Palma
Hasta el 6 de diciembre – 19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal.

Rossy de Palma sube al escenario de la Sala Negra una versión revisada del espectáculo de poesía visual dadaísta que originariamente creó para el legendario Piccolo Grassi de Milán. El montaje refleja su manera de entender la vida: un acto de rebelión animado por la voluntad de comprender la esencia de los sentimientos y el misterio que se esconde tras la apariencia de las cosas, donde el arte es un bálsamo.

Arcángel
Morenteando
Suma Flamenca XV Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid 20:00 horas - Sala Verde – Teatros del Canal.

Arcángel lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional, alrededor de los 15 años de edad. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco.

Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún
Alex Rigola
38o Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid 20:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía.

Àlex Rigola recibió la propuesta de hacer una obra sobre la muerte. Y lo que resultó fue, en realidad, una creación sobre el individualismo, el neoliberalismo, la familia, lo inmaterial, la humanidad, lo grupal, el existencialismo, la supervivencia, la amistad y el amor.

Un animal en mi almohada

Vanessa Espín
Hasta el 5 de diciembre – 20:30 horas – Corral de Comedias.

Una historia que reclama por qué una mujer tiene que ser una fugitiva de la justicia y por qué esa misma justicia no puede protegerla a ella y a sus hijos.


SÁBADO 5 DE DICIEMBRE

Marina Heredia
Garnata
Suma Flamenca XV Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid 20:00 horas - Sala Verde – Teatros del Canal.

El cante jondo y la expresión cultural del pueblo gitano han tenido en la bellísima Granada a una diosa, una musa a la que cantarle. Lo hace ahora también Marina Heredia, más mujer en y para el flamenco, en esta muestra del sonido y los matices inconfundibles que tiene el flamenco de Granada.

Mr. Train
Compañía Trukitrek
Festival ‘Escenas de Invierno’ de la Comunidad de Madrid 18:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró.

La relación entre un perro vagabundo y un viejo solitario que vive en una estación de tren donde nunca pasa nadie. Desde el primer momento el hombre no quiere saber nada del perro, pero este se encariña del viejo. Es una historia llena de ironía y comicidad, basada en una relación de amor y odio, un duelo donde las miradas y la excentricidad de las situaciones alternan ternura y humor.

DOMINGO 6 DE DICIEMBRE

Benavent / Di Gerardo / Pardo
’El Trio’ 20 años
Suma Flamenca XV Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid 19:00 horas - Sala Verde – Teatros del Canal.

El Trío es el nombre con el que su público les conoce, un experimento de resultados sin precedentes. Una propuesta libre e indómita, flamenco de 24 quilates, alejado de la ortodoxia y el folclorismo.

El coronel no tiene quien le escriba
Carlos Saura
Festival ‘Escenas de Invierno’ de la Comunidad de Madrid 20:00 horas – Teatro José María Rodero. Torrejón de Ardoz.

Una historia de amor y esperanza en un mundo miserable, interpretada por Imanol Arias y Cristina de Laza. El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del Gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y, mientras tanto, la vieja pareja malvive en la pobreza.

MUSEOS Y EXPOSICIONES


‘Matías Costa. SOLO’
Hasta 31 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘SOLO’ del fotógrafo Matías Costa. Un recorrido que despliega el trabajo de tres décadas de un fotógrafo que participa de una doble naturaleza: la de cronista y la de poeta. El desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, el proyecto fallido o la orfandad son los temas que aportan a todas las figuras de Costa una cualidad común: la de hijos de un naufragio, el de los grandes proyectos del siglo pasado. La muestra,comisariada por Carlos Martín, recoge siete series realizadas en diversos lugares del mundo, desde el fotoperiodismo inicial a la mirada autoral y autobiográfica.

‘Azucena Vieites. Playing Across Papers’
Hasta 17 de enero – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.

Una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias. Azucena Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Es la primera muestra que reúne el trabajo de Vieites entre 1992 y 2020 en torno a la re-significación de su propio

repertorio visual.

‘Galdós en el laberinto de España’
Hasta 3 de enero – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La Comunidad de Madrid conmemora el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con esta exposición, que reúne 140 fotografías entre retratos, casi todos inéditos, del escritor y escenarios, principalmente madrileños, en los que transcurrió su vida y obra.

‘Morente siempre’
Hasta el 20 de diciembre – Academia Amor de Dios & Círculo flamenco.

El XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid abre al público la exposición Morente siempre, que conmemora la figura de Enrique Morente. En total, más de 100 imágenes realizadas por el fotógrafo musical Paco Manzano que muestran la faceta más profesional de Morente.

‘Expresionismo alemán’
Hasta el 14 de marzo – Museo Thyssen - Bornemisza. La Comunidad de Madrid patrocina la exposición Expresionismo alemán, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, comisariada por Paloma Alarcó. La muestra ofrece una visión renovada del expresionismo.

‘Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempos de Cervantes’
Hasta el 28 de febrero – Museo Casa Natal Cervantes.

Esta exposición temporal nos invita a hacer un completo recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Miguel de Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su
época.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es